29 diciembre 2009

Del fin de año y de los días ausentes

Lo que son estas fechas navideñas son de las más pesadas que hay en el año, sobre todo si no sales de vacaciones. Por equis o yé motivos, este año no tomé vacaciones salvo breves días (uno o dos en el transcurso del año, además de una semana por lo del accidente (esa no se cuenta como vacaciones)) por lo que estos días últimos de diciembre pesan una enormidad; lo único bueno es que las semanas son cortas (casi...). A pesar de eso, la semana pasada me tomé el puente para irme a Zamora como todos los años desde hace 3. Lo único malo es la ida y la venida que fue a las 12 de la noche para llegar a las 6 de la mañana y para colmo yo que no puedo dormir en camiones.
Aunado a eso, el día 12 de enero tengo que ir a la faultad a realmente inscribirme en el ciclo, aparte reprograme por tercera vez el examen de updgrade de certificación.
Otra veces allá en Zamora leo mucho, esta vez ni un solo libro terminé, la verdad pasaron cosas más importante como para leer.
Mi niñita sigue todavía por allá hasta el 6 de enero que volverá al DF junto con su hermano, ando otra vez solo por un par de semanas. Lean lo que publico en su blog.
Sin más, me voy a trabajar.

23 diciembre 2009

Miscelánea: Matrimonios Gay, Pequeños cuentos Misóginos, La invención de Morel, La Liga Extraordinaria

El día de ayer antier, se aprobó por mayoría la modificación al Código Civil del DF que permite la unión matrimonial de dos personas del mismo sexo además de la capacidad de poder adoptar niños, con lo que se logra unos de los más importantes avances en materia de derechos humanos. A pesar del berrinche del PAN/PRI/PVEM y otros partidos, sumado al clero que tacha de "estupidez" la reforma, la comunidad LGTB ahora podrá contraer nupcias.
Según me contaba David, esta reforma no les beneficiaba ya que existía la imposibilidad de la adopción, pero (no estoy seguro) también se realizó la modificación con lo que se permite la adopción por una pareja homosexual. Felicidades, era justo y necesario.
Por otro lado y aparte, leí un librito de cuentos llamado Pequeños cuentos misóginos, escrito por Patricia Highsmith (también, lesbiana como curiosidad de este post y los dos párrafos anteriores) en el que nos narra 17 distintos cuentos sobre mujeres y sus diferentes actos que claramente relatan "un brevísimo toque" de misoginia, pero que en realidad retratan las personalidades de mujeres a la usanza del American way of life, donde la misma sociedad hace a las mujeres lo que son: amas de casa incomprendidas que creen que la fórmula de la felicidad es el matrimonio perfecto, los miles de hijos, la perfección como amas de casa; y por el otro lado, la cruel perversión de las otras mujeres: las sufridas, las malditas, las putas... Anteriormente ya había leído a Highsmith (cuando iba en la prepa) con su El Talentoso Mr. Ripley (en el libro que leí, llamado A pleno Sol. Según entiendo por la película homónima basada en el libro) y debo decir que esa primera vez me encantó, y con esta breve lectura me atrapó con su irónico sentido del humor.
Tambien, terminé el libro La invención de Morel, del argentino Adolfo Bioy Casares, en la que según se dice, se basa la serie de televisión LOST (muy libremente), y la que es (según la Wikipedia) la novela más reconocida de Bioy Casares. En el prólogo de este libro, Jorge Luis Borges dice que no desestima el gran valor de la novela, incluso que no es:
"una imprecisión o una hipérbole calificarla de perfecta"
La historia va sobre un fugitivo que escapa a una isla intentando refugiarse de sus perseguidores; según le contaron, la isla ha estado deshabitada al parecer debido a una extraña enfermedad por lo que parece ser el escondite perfecto. Al llegar el fugitivo, vivirá en una extraña casa llamada el museo, hasta que al parecer un grupo de turistas llegaran al lugar apropiándose del museo, y los alrededores. Además de ello, nuestro narrador nos cuenta sobre Faustine, una mujer del grupo de la que se enamora, además de un tal Morel que al parecer tiene intenciones románticas para con Faustine. A partir de ello, vendrá por nuestro personaje averiguar que es lo que sucede realmente con la isla y con sus habitantes.
Ya por último, les dejo un link con los número del comic de La Liga de Caballeros Extraordinarios (League of Extraordinary Gentlemen) de Alan Moore (sí, el que parece vagabundo o aesino serial)

16 diciembre 2009

Playback

Soy adicto a leer lo que me gusta de un autor: cuando leí a Carlos Castanda no dejé de leerlo hasta que encontré todos los libros "posibles" de comprar; pasó algo similar con Mario Benedetti después de leer La Tregua por segunda vez (o sea ya más crecido), compré todos los cuentos y novelas que le encontré en ese momento, y posteriormente (hasta ahora) cada que encuentro algo de Benedetti que sea ensayo, novela o cuento (prosa pues) lo compro y lo leo. Podemos seguir con este tipo de ejemplos (Gaiman, Prattchett, Taibo II, Hernández Luna, Ibargüengoitia, Ramírez Heredia, etc.) Tengo temporadas de leer mucho a un autor hasta que: o me cansa (casi nunca); o ya no tengo que comprar de él. Algo pasa en estos momentos con Raymond Chandler.
Es muy dificil conseguir los libros de Chandler, he ido a muchas librerias y no lo encuentro: o está agotado, o no lo tienen, o no saben quien es. De los libros que he conseguido todos son de Editorial Alianza (una editorial española) y son muy pocos; incluso he buscado en librerias de viejo y no hallo nada (ni de él ni de Hammett).
En fin, dejémonos de quejas y vayamos con la novela.
Ésta es la última aparición del afamado Phillip Marlowe en escena (aunque existe otro manuscrito de Chandler llamado Poodle Springs que dejó inconcluso debido a su muerte, y que otro autor (no lo recuerdo y da weba googlear) lo terminó), ésta vez contratado por un abogado para seguir a una mujer que llega en tren a Los Ángeles. La misión de Marlowe es seguirla hasta que ella tome un hotel y se establesca en él y dar un reporte. Es así como nuestro gallardo, irónico pero caballeroso y honesto detective se ve envuelto en el misterio que rodea a la chica y a un posible caso de chantaje para con ella. Además hay algo que no le cuadra en todo el asunto. Cambiará de bando con tal de ayudar a la mujer o descubrir que es lo que la aterra tanto y el porqué el chantaje. Súmenle a esto un desaparecido. Una novela más corta de lo acostumbrado por Chandler, pero no por ello demerita la calidad con que nos narra la historia, además de un excelente final demostrándonos que a pesar de todo Marlowe es un caballero

13 diciembre 2009

Amores de Segunda Mano

Sexo con grandes historias. Eso es lo que podemos decir de este libro escrito por Enrique Serna, donde conocemos desde ficheras y jotillos de cabaret que se enamoran y cojen solamente cuando tienen público que les aplauda y mire; o una muchacha dejada por su novio próximo a su casamiento y que además se mató para estudiar de secretaria y que ahora recorre de pueblo en pueblo escribiendo cartas; o un joven atormentado por la virginidad, la lucha de clases y su bisexualidad que termina dormitando bajo la voz de Ángel Fernández y las repeticiones en los partidos del Cruz Azul; ese profesor, estudiante de doctorado que hará su tesis sobre Borges y su etapa ultraística pero que vive bajo el agobio del "gran escritor" y su flaca esposa; a ese niño al cual Picasso tatuó un minotauro en su pecho para burlarse de los artistas, pero que en realidad le trajo la desgracia al niño; o ese trasvesti que se dsifraza de la gran actriz y que cuando menos lo espera, ella llega y le pide que le acompañe a su departamento...
Sin duda, los cuentos de Serna rebosan no solo por su amplio erotismo, sino en si por las formas en como se relatan estos cuentos; la diverisdad de técnicas para contar la historia y darle el tono final a la misma. Por ejemplo, en el cuento de Borges y el Ultraísmo, la forma en como la narración se convierte en otra narración inmersa; o en el de Amor Propio (el del trasvesti imitador), la forma en como se cuenta la acción a dos voces de la misma persona: en este caso el trasvesti y la actriz que ambas hablan como si fueran una sola haciendo perdediso el quien habla en realidad, pero con un final innequivoco de personaje.
Muy buen libro.

10 diciembre 2009

Ratos de nada... 5 años.

Éste fue el primer post que escribí, de eso hace 5 años con 8 días; el 2 de diciembre este blog tiene su aniversario.
Recuerdo esas fechas, pocos días faltaban para terminar la escuela, ya solo era ir y hacerse wey, hacer exámenes y salir temprano, irnos de pedos a las cantinas de Insurgentes, o ir al centro a caminar, a comprar cosas: libros, revistas, comics, etc. El simple hecho de convivir con los cuates, los amigos de la escuela.
Ya por ese entonces, había comenzado una historia, que David había leído y que comenzamos a escribir juntos posteriormente (aún sigo con la rabiosa-obsesiva idea de que soy bueno escribiendo), un día en el camión comentó algo sobre los blogs para continuar con la historia que ya habíamos comenzado; le dije que lo pensaría: me daba miedo el publicar una historia en la red, que alguien la usara, la robara, la plagiara... ahora, incluso la historia "está" en forma de comic.
Me decidí a sacar un blog; mi obsesión por escribir algo y que "alguien" me leyera era (y es) grande, que alguien tomara en cuenta mi(s) escrito(s), mi(s) palabra(s)... mi sueño (ya lo he repetido n veces...). Saqué el blog y lo titulé Ratos de Nada por esos momentos en los:

"[...] que algunas veces no tienen nada, pero absolutamente nada que hacer, o si hay algo que hacer no te da la sufciente ganas de hacerlo porque prefieres hacer nada..."

Al principio, comencé escribiendo lo que pensaba: apuntes, reflexiones, problemas como los mojados, el desmepleo y sus variantes; incluso cuentos antes (y/o durante) tener el blog de historiando. Conforme fue avanzando el tiempo, me di cuenta que muchos de los temas que tocaba ya eran trillados o repetitivos, empecé por las críticas políticas y sociales; lo que me pasaba, los libros que iba leyendo, mis opiniones, ideas... incluso poco a poco hasta de trabajo y tips informtáticos. Compré un domino para el blog (ah... recuerdo cuando era ratosdenada.blogspot.com), le he ido poniendo gadgets que creo que son útiles, he cambiado el look & feel varias veces; pero en escencia sigue siendo lo mismo: soy yo y lo que creo, lo que pienso, lo que me mueve y lo que me gusta...
Han pasado más de 600 posts (con esté van a ser en total 651), 651 distintos Ratos de Nada robados al tiempo, al trabajo o al sueño.
Gracias, (si hay alguien que me lea) por compartir esos Ratos de Nada para leerme.

07 diciembre 2009

Olga Forever

"Este es un libro de contradicciones", comienza Paco Ignacio Taibo II en la nota previa a la primer novela corta que compone el libro Olga Forever, Sintiendo que el campo de batalla.
Contradicciones que le llevaron a escribir dos de las mejores novelas que le he leido a Taibo II, en donde se puede percibir claramente ese defeñismo crónico que le atañe a él como a sus personajes. Contradicciones: escribir un personaje femenino; el absurdo de la ciudad en 1988, pero que se centra en 1985 antes y después del terremoto; el haber sido publicado internacionalmente a partir de esa fecha y hacer una de las más territoriales novelas.... El caso es, que Olga Forever contiene esa dos novelas.
La primera, es Sintiendo que el campo de Batalla, donde se nos presenta a Olga Lavanderos, la Forever tal como reza la rosa tatuada en una peda y que casi le cuesta una violacion por parte de marineros japones pedos; periodista perteneciente a la generación de loqueelvientosellevó; huérfana, chaparrita y cabrona, virgen, crítica, cínica, alburera e irreverente de 23 años; mexicana hasta el tuétano y que jamás votará por el PRI; lectora de Bakunin, Byron y Dumas padre desde los 13 años. Ahora, reportera de espectáculos en el diario La Capital y a la que se le presenta la oprtunidad de cubrir la investigación de cinco cadáveres aparecidos en el gran canal y que parecen haber sido víctimas de tortura, además de haber sido desfigurados y cortados los dedos para imposibilitar la identificación de los cuerpos.
Es así como Olga se ve dentro de una investigación que traerá más que lo que se espera. Para ello confiándose en sus antiguos compañeros de carrera en la UAM, entre ellos El Niño de Oro que jugará un papel muy importante para descubrir el caso.
La segunda, es Que todo es imposible, donde la protagonista es nuevamente Olga Lavanderos, esta vez acompañado de su abuelo Inocencio, capitán retirado del ejército mexicano, patriota y anticlerical que sigue la pista de unos agentes del Vaticano que intentan llevarse el tesoro cristero que están coludidos con Gobernación; por su parte nuestra reportera se encarga de seguirle la pista a unos extraños asesinatos en donde los muertos aparecen con las manos pintadas de verde. Sin duda, esta es la que más me gusta, es muchisimo más irreverente que la anterior, satírica, sardónica, cínica...
Un libro que deberían de conseguir sin falta

04 diciembre 2009

Femenino Criminal

Este es un libro de cuentos sobre mujeres; mujeres que por equis o yé razón se han visto en la necesidad de matar a sus "hombres".
Son una serie de historias (8) escritas por Josu Iturbe, español radicado en México desde hace 20 años y que de ha desempeñado en varios ámbitos de las artes, desde la escritura pasando por la ilustración, el guionismo y hasta la producción (de radio, tv, etc).
Pasemos a las historias.
Todas ellas escritas sólidamente, con una trama perfectamente establecida que poco a poco se va desarrollando hasta llegar al climax del relato, con un estupendo descenlace. Peo aquí viene lo interesante, no todo son asesinatos violentos; si hay sangre y víceras, sexo incluso (muchi¡o), pero lo principal, lo que hace que las historias sean "verdaderas" es el trasfondo en el que las(os) protagosnistas se ven inmersos. Todas las razones por las que se opta por el asesinato (venganza, pasión, celos, ideas entretejidas, profesión,etc) perfectamente estructuradas.
En lo personal, se me hizo una muy agradable lectura.
Cabe destacar el cuento Elenea sin H donde la protagonista es una mujer realizada pero que vive a la sombra de su padre sin poder salir a flote, incluso su preferencia sexual, donde el asesinato es más científico que premeditado.
Ahora releeré a PIT II con su Olga Forever

30 noviembre 2009

Las Mentiras de la luz y No tengo Tiempo

Las Mentiras de la luz es el segundo libro de Juan Hernández Luna que leo cuya temática no es novela negra - policiaco, sino todo lo contrario, un libro sobre la vida de un "escritor" y su intento poe escribir "esa gran obra que revolucionará el mundo de las letras"; un extaño personaje cuyo pasado se encuentra cobrándole a cada momento.
Es una historia apasionante que te pica de forma increible por saber el destino del escritor, qué es lo que pasará con él y si realmente podrá encontrar las palabras para ese tan anhelado manuscrito que lo sacará de su pobre situacion; pero además las acciones que determinan su vida y la manera en como se presentan las cosas hacen que te identifiques o lo odies.
Pero, eso no es todo, la historia nos da un vuelco completo en el final, que si no lo lees con la suficiente delicadesa se te puede ir por completo que fue lo que pasó (yo tube que releerlo para encontrar la chingonometría al cuadrado con que acabó el libro). Altamente recomendado.
Por otro lado el fin de semana leí No tengo tiempo de Arturo Vallejo Novoa, otra novela sobre la cotidianeidad, pero esta vez sobre una joven que labora en un local de hamburguesas y que nos va contando su vida actual y nos deja entrever partes de su pasado, sus gustos, sus amigos. Una novela adictiva y muy simpática, me recordó un libro que leí hace mucho sobre un adolescente, su novia y la muerte de Kurt Cobain que no se como se llama ni quien la escribió. Sólo creo que al final le faltó un poco para dejar bien cerrado el argumento, pero dentro del mismo todo marcha sobre ruedas y rápidamente, la vida de la Chaparra, y sus amigos: el grunge, el guason, la maldad, el güero de Rancho, la ñoña de lentes, el maldito asqueroso, la Bitle, el pacman, etc.

29 noviembre 2009

Y a final de cuentas...

¡¡Pasé el examen de la UNAM!!
¡Saqué 93 aciertos en el examen cuando se necesitaban 87 para quedarse...!
Estoy muy feliz, emocionado porque la verdad no creí que fuera a pasarlo, tenía miedo y no había estudiado a conciencia como esperaba.
Ahora, vienen una serie de cambios en mi vida: regresar a la escuela aunque sea unos días, llevar el trabajo con la escuela. leer menos lo que me gusta y más lo que me pidan (que espero que me guste).
Por ahora, esperar hasta el 12 de enero para ir a formalizar la inscripción a la facultad de Filosofía y letras.

27 noviembre 2009

Cuentos de los Mares del Sur

Hace una semana comentaba sobre un libro de Conan y su primer historia. Lamentablemente uno de esos días (creo que el martes) me robaron el libro en el metro (me lo sacaron de l chamarra) por lo que me quedé sin Conan.
Por ello, recurrí a otro que tenía en mis pendientes y es Cuentos de los Mares del Sur de Jack London.
En estos cuentos, como su nombre bien podría indicarnos, London nos relata una serie de historias en la parte sur del mundo: Polinesia, Guinea, Melanesia, Hawai, Australia y todo ese grupo de islas cerca que conforman el continente Oceánico (o sea Oceanía). En ellos, también vemos reflejado un poco de su ideología marxista, así como el "mal del hombre blanco" y su soberbia. Las desventuras de los insulares y lo marineros, de los negreros de las grandes compañías que "reclutaban" hombres para sus servicios.
London, gran aventurero, nos deja un mundo completamente olvidado por muchos, y que aún en estos días casua el mismo revuelo en mi persona como lo hacen Verne, Dumas o Salgari.
Otro de los que mi papá me contaba en sus historias...

24 noviembre 2009

Miscelánea

Ando ocupado con la chamba como siempre: hay mucha, aplicaciones de java que están sin terminar, además errores de produccion que estoy ayudando a corregir y por si fuera poco, próximamente un nuevo proyecto de cambio de templates.
Aunado a eso, comienzan poco a poco los nervios por los resultados del examen de la UNAM que son el próximo domingo. No estoy seguro sobre si me quedaré o no; la incertidumbre corre por mi cuerpo y mi cabeza.
Por cierto, la otra vez haciendo un miniprograma (.NET por supuesto) donde necesitaba hacer un parse de un archivo y escribirlo en otro, me encontré con el problema de la codificación default de los objetos StreamWriter es UFT-8 por lo que los acentos, letras ñ y otros caracteres propios del alfabeto no los reconoce de manera adecuada y los transforma. Para ello hay que utilizar un encoding especial (latin-windows) con el cual ya se obtiene los caracteres latinos. Queda algo así:
using(var writer = new StreamWriter(ruta,false,System.Text.Encoding.GetEncoding(1252)))
{
writer.Write(txtResponse.Text.Trim());
writer.Flush();
}
La clase StreamWriter tiene un constructor donde se le indica que tipo de Encoding es el que usará. En este caso, el método GetEncoding() en este caso utiliza el número 1252 para indicar que usará la codificación Latin-windows.
Esto lo encontré aquí .

20 noviembre 2009

El Sueño Eterno y El pueblo del Círculo Negro

Esta vez otros dos libros...
El primero, El sueño Eterno, la primer novela de Raymond Chandler en la que aparece Phillip Marlowe, el cínico pero caballeroso detective capás de ocultarle a la policía información (incluso asesinatos) por salvaguardar a su cliente; aquel que puede despreciar a las más bellas mujeres (aunque no deje de robarse algunos cuantos besos) si estas interfieren en su caso. En esta historia, Marlowe es contratado por el general Sternwood, al cual le han llegado algunos pagarés a nombre de su hija Carmen y teme un caso de chantaje. El trabajo de Marlowe es encontrar al remitente de los pagarés y safar de todo el posible chantaje al general. Pero además de eso, correrá un caso "paralelo" ligeramente "sugerido" por el general, y casi confirmado por la otra hija: Vivian Regan, la cual ha estado casada con un ex traficante el cual ha desparecido misteriosamente sin dejar palabra alguna: en pocas palabras averiguar que fue de Rusty Regan, el esposo de Vivian.
La historia es una verdadera belleza, atando todos los cabos sueltos de principio a fin, llevándote de las suposiciones a la acción, e incluso un final que no te esperabas. Sublime.
El otro, es una historia de Robert E. Howard que está en el libro Conan el cimmerio 3 de editorial Timunmas. ¿Por qué comento el relato y no el libro? porque aún no termino el libro. En esta historia, nos situamos en la parte oeste del mundo de la época hiboria. Conan es el caudillo de un grupo de bárbaros que atacan Vendhya. Pero antes de llegar al arugmento central, hay que enterarnos que el rey de Vendhya fue martirizado y muerto por un grupo de hechiceros conocidos como los Videntes Negros de Yimsha por lo que su hermana, Yasmina, busca venganza de ellos y para ello planea utilizar a Conan.
Es así como después de una serie de casualidades, Yasmina queda prisionera del Cimmeriano y vagando en las colinas de la frontera de Vendhya, donde un hechicero los buscará cuando se entere que la vedi de Vendhya cayo prisionera para intentar cobrar recompenza y conquistar a los reinos cercano... pero no lo logrará ya que los Videntes se interpondran en su camino y entre ellos Conan.
Personalmente prefiero las historias de Conan en el Este que en el oeste, pero excelente a fin de cuentas...

13 noviembre 2009

¡Reportero de Policía! El Güero Téllez

Éste es un libro de recuerdos, de crónicas de casos policiacos ocurridos durante la primera mitad del siglo pasado; de una remembranza del Güero Téllez y sus casos más importantes como reportero policiaco en distintos periódicos del Valle de México; incluso de una ciudad distinta a la de ahora: diferente.
Éste es un libro recopilado por José Ramón Garmabella, otro reportero amigo de Eduardo Téllez Vargas, el Güero, o el comandante Téllez como también era conocido; donde después de largas horas de charlas en cafés, el Güero relató muchos de los casos que le tocó cubrir en su profesión de reportero, modo de vida que escogió por encima de la carrera de leyes que tomaba.
Las crónicas, con ese estilo de narrar adornado y consonante, nos muestran a nuestro narador como un participante más en el recuerdo: hablándonos de personajes, lugares, sucesos, personalidades, e incluso de sus dotes detectivescos y como tomaba parte activa en los casos, con ese afán de lograr la noticia sin ocultar la verdad: mostrando los hechos.
Vienen las crónicas del Goyo Cárdenas, La muerte de Lev Davidovich Trotsky, La muerte del General Obregón, el Abogado del Diablo e incluso un relato policiaco y un agradecimiento a su compañera de trabajo: su máquina de escribir.

10 noviembre 2009

Miscelánea

El domingo fue mi examen para la UNAM. La verdad no estudié "como se debería", una rápida leida-repasada a lo que "creía" era en lo que peor andaba: física, quimica, biología y trigonometría; lo que fue álgebra, geografía, historia, literatura, español e incluso filosofía no andaba tan mal, según yo. Debo decir, que mi memoria me ayudó bastante en los temas ya que la gran mayoría de ellos los recordé rápidamente o por lo menos la parte escencial de ellos. Ahora tenemos que esperar los resultados del 29 de noviembre para ver si me quedé o no en la facultad. Yo espero que sí...
También el fin de semana pasado hubo en la Gandhi de Miguel Ángel de Quevedo una promoción de 50% en algunos libros, discos y películas "seleccionados" por la tienda. Encontré algunos libros buenos, entre ellos uno de TimuMas (caros de por sí) de Conan con las historias originales de Robert E. Howard (el creador del bárbaro, rey de Aquilonia); uno de Juan Hernández Luna; Cuentos de los Mares del Sur de Jack London y uno de crónica policiaca llamado El Güero Téllez que es el que estoy leyendo ahorita.
En cuanto al trabajo, no hay mucho nuevo que contar, la verdad. Pensando seriamente en volver a presentar el examen de Upgrade para la certificación.
Por cierto, ya vieron Google Street View, es una verdadera chingonería desde el punto de vista de un informático (o muy personal pues...).

06 noviembre 2009

Miscelánea:Dia de Muertos

El fin de semana pasado y el lunes de esta semana fue día de muertos. México es reconocido mundialmente (creo que tiene algo de UNESCO) por la celebración del día de muertos. En los extranjeros causa tanto furor como miedo la tradicional calaverita de muertos con el nombre, el pan de muerto, o las visitas a los panteones con las ofrendas (me recuerda a Bradbury en uno de sus relatos de Memoria de Crímenes donde el protagonista está en Guanajuato en pleno día de muertos; así como el libro El Árbol de la noche de Brujas, donde los niños terminan su recorrido por el espacio-tiempo en Guanajuato y Patzcuaro).
¿Pero, qué de todas estas tradiciones aún se siguen? Entre los jóvenes (que me incluyo en edad, no en gusto) la tendencia a celebrar Halloween es enorme; Los niños al "pedir calaverita" piden (o esperan) dulces en lugar de dinero, siendo que en México (por lo que me cuenta mi novia, ella allá en Zamora no lo hacía) principalmente el centro del país la costumbre era pedir dinero para comprarte una calaverita de Azucar (o chocolate) con tu nombre pintado (por eso el "¿me da para mi calaverita?"). Ahí se las dejo...
Por otro lado, de acuerdo a las fechas, me puse a leer una Antología de Cuentos Mexicanos de Día de Muertos que agarré una vez que en la ENAH pusieron una caja de Todo Gratis. La antología tiene a los siguientes autores con sus respectivos cuentos (como siempre en negritas los que más me gustaron):
  • Jorge Volpi - Prólogo
  • Eduado Antonio Parra - Los Santos Inocentes
  • Rosa Beltrán - Optimista
  • Mario Bellantin - Melville no suele escuchar el sonido del viento
  • Adrián Curiel Rivera - Urabarat 451 (Éste, una reescritura de Farenheit 451 del citado Bradbury)
  • Alejandra Bernal - Altar a Solas
  • Pedro Ángel Palou - Huaquechula
  • Eloy Urroz - El Trueque
  • Ana García Bergua - Novia de Azucar
  • Pablo Soler - Los Cerros de Cobre
  • Martín Solares - Ajedrez
  • Guadalupe Netel - Domingo
  • Ignacio Padilla - El bienquisto a su pesar
  • Guillermo Sheridan - Epílogo: Felípica contra altares
Por cierto, claramente se vio que (nuevamente) los políticos no se interesan en nada por el pueblo, ya que a pesar de recomendaciones del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internaciona, n número de especialistas en economía a nivel nacional e internacional, se aprobó casi sin cambios el paquete económico para el año que viene con el aumento del 15% al 16% del IVA, del 28% al 30% del ISR para salarios mayores a 10 mil pesos, gravamen a alcohol, cigarros, y telecomunicaciones (casi en general). Aprovecharon el puente del fin de semana para darnos en la madre. Por eso, sigan votando por el PAN-PRI-PVEM y su presidente del empleo.
En fin

27 octubre 2009

Crónica de una muerte anunciada

Crónica de una muerte anunciada es un libro escrito por Gabriel García Márquez en el cual nos cuenta la crónica de la muerte de Santiago Nasar y como sus dos asesinos (los gemelos Pedro y Pablo Vicario) práticamente gritaron a todo el mundo sobre el asesinato de Santiago Nasar para vengar el "honor" de su hermana Ángela Vicario.
Una divertida narración en la que Gabo nos mete en los pormenores de la vida del pueblo donde "creció y vivió" (posiblemene ficticio, posiblemente real) y las costumbre del asesinado Santiago Nasar y los papeles que la gente del pueblo tomó para con esta muerte tan anunciada.
Una historia cómica, rápida y limpia con todo el estilo característico de García Márquez.
Por cierto, como había dicho en algún momento en ese blog, el título de este libro es uno de los que más me gustan. Por la palabra crónica dentro de la oración que conforma el título que hace que todo lo que se utilice quede como más formal, más serio; además del anunciada que es como si todo ya estuiera dicho desde el principio y... no sé, pero me gusta mucho el título e incluso todas las parodias que se han hecho con él.
Un libro rápido y muy bueno

26 octubre 2009

Picnic en la Fosa Común

Creo que nunca había leido una novela de terror mexicana, o por lo menos no lo recuerdo ahora, pero Picnic en la Fosa Común es una novela que sin duda te deja una semilla de miedo en tu cabeza.
Armando Vega-Gil, el bajista de la agrupación musical mexicana conocida como la Botellita de Jeréz, antropólogo, guionista, cortometrista y escritor; nos regala una novela al nivel de una de Howard Phillip Lovecraft con su terror primigenio además de una entretenida novela policiaca donde la corrupción en la ciudad de México (como en gran número de las novelas policiacas mexicanas) sale a flote, en este caso tapando y solapando las acciones de una gran corporación que ha tenido un crecimiento tremendo a partir del sismo de 1985. Pero no solo es una empresa que ha ganado N contratos de construcción de la ciudad, sino que bajo todo eso existe un culto que pondrá a "temblar" a la urbe y especialmente a Bernardo Vera, Veritas (aunque él prefiere que le llamen Véritas, como en latin, pero pocos lo hacen) quien ha descubierto las pistas de este rito que vive en el subsuelo de la gran ciudad...
Una gran narrativa, valiéndose de los mexicanismos naturales en las narraciones, de una escritura rápida y amena que te hace deborar las 419 páginas que componen el libro y sobre todo de datos perfectmanete bien ubicados, que te llenan la cabeza con los hechos actuales y a su vez con lo que el autor quiere darnos (que terminan haciendo que tú lector, los hiles y te creés una relación de lo real con la ficción), y con un final completamente inesperado (al más puro estilo de Lovecraft). Picnic en la Fosa Común es uno de los mejores libros que he leído este año sin duda.
Como última nota para que vean que bien está el libro, hoy por la mañana veía en el noticiero sobre un hundimiento en Álvaro Obregón que inmediatamente me llevó la cabeza al argumento del libro. (cuando lo lean sabrán a que me refiero....)
En fin.

23 octubre 2009

La Ventana Alta

Phillip Marlowe, detective privado de Los Ángeles, es llamado por una tal señora Murdock, la cual quiere que el detective se encargue de encontrar una moneda rara y valiosa que fue sustraida de su casa. El principal sospechoso de la señora Murdock es su nuera que se ha ido de casa debido a las constantes peleas entre ella y la señora madre de su esposo.
Es así como Marlowe se ve envuelto en un extraño caso al que no se le ve pies ni cabeza por encontrar la susodicha moneda y aunado a esto dos extrañas muertes: un "detective privado" al igual que Marlowe, además de un coleccionista de monedas que llamó a la casa de la Sra. Murdock preguntando si la moneda estaba en venta. Tendrá que descubrir Marlowe el verdadero secreto detrás de las palabras de la señora Murdock y que relación hay entre su secretaria, la moneda extraviada y los crímenes.
De los dos clásicos que he leído de la novela negra (Dashiell Hammet y Raymond Chandler) Raymond Chandler me gana un poco más que Hammet por su sentido del humor y sarcasmo, ese caballero andante que vive de sus principios: el lobo solitario.
Un libro que se te va como agua y no puedes dejar de deborar página tras página queriendo llegar a como se resuelve el tan enigmático caso.

19 octubre 2009

Miscelánea: Mudanzas

Desde hace algunos días me ando mudando a un pequeño departamento que ando comprando (digo ando porque aún no lo pago, sólo he dado el enganche (ni hablar de mi pobreza en estos momentos)) allá por el rumbo de Nativitas. El fin de semana me ayudó mi madre y mis hermanas a llevar todas mis cosas, y debido a la cantidad de cosas que había (aún sigo preguntándome como cabía todo en mi cuarto), el peso de todo era una chinga en verdad, y luego subirlo hasta el cuarto piso y sin elevador....
Me siento orgulloso de lo que estoy haciendo la verdad de las cosas. Ya hasta tengo una pequeña inquilina (no, no es mi novia... aún): una gatita (que creo que tiene parásitos y yo sin saber donde hay una veterinaria cerca de la casa, si alguien sabe de una por el metro nativitas avísenme) que se llama Botas (aunque andamos en cambiarle el nombre por Nana, aunque todos le decimos bebé gat@). He tenido un buen número de gastos: comprar cosas, tele, muebles, calentador, colchón, cositas (que papel de baño, cortina para el baño, persianas de papel provisionales mientras compro cortinas, etc.); incluso faltan los gastos fuertes como refrigerador, estufa y (posiblemente) lavadora.
Estoy descubriendo el placer de vivir solo (y con ello las responsabilidades que conlleva).

15 octubre 2009

Y mientras tanto...

Perdonen la ausencia, (tendré algún seguisor vivo aún?) pero no había tenido ganas ni tiempo de escribir. Pero tampoco hay que ser manchados y dejar esto olvidado, por ello el post de hoy. Ja
Ya hablando en serio, entre lo nuevo que hay es que voy a hacer el examen de admisión de la UNAM para letras y lteratura hispánicas el cual es el próximo 8 de noviembre; pero claro, debido a mi a"pretada agenda laboral" no tomaré cursos en el sistema escolarizado, mas si en el abierto.
Por otro lado, que pendejadas hace FeCal al extinguie así como así Luz y Fuerza del Centro dejando sin empleo a 60 mil personas de la noche a la mañana. Y todos sabemos que LyFC no era la blanca palomita: como muchas empresas gubrnamentales sufría de corrupción, insostenibilidad, y todo lo que aludió el domingo y sigue manteniento el "presidente". Les dejo la editorial del lunes de La Jornada que cuenta con unos excelentes argumentos.
En cuanto a libros, he leído a Mónica Lavin con Ruby Tuesday; a PIT II, Félix Guerra y Froilán Escobar en El año que estuvimos en ninguna parte. El Che Guevara en el Congo que como pueden imaginarse trata sobre el Che Guevara y su participación en el Congo; a Raymond Chandler con La dama del Lago.
Bueno, me retiro a la casa a descansar, luego les cuento más

23 septiembre 2009

El fútbol a sol y a sombra

Este libro es uno de los mejores análisis-ensayos-crónicas que he leído respecto al fútbol.
Yo, como muchos y como todos (incluso como el autor del libro) hubo un tiempo en el que mi sueño era ser fútbolista. Leí las enciclopedias del mundial 86, coleccioné los álbums de los mundiales (hasta los 13 ó 14 años nadamás) salía a jugar fútbol e incluso por ello me lesioné la rodilla.
Eduardo Galeano nos deja este apasionante libro en el que nos relata desde los actores del fútbol (jugadores, balón, cancha, técnico, hinchas, aficionados, hooligans, etc.) hasta las minicrónicas de los mundiales; pasando por la historia del fútbol, curiosidades,relatos de los mejores goles, ensayos sobre el fútbol y su "venta" desde la llegada de Avelange a la FIFA e incluso el capitalismo que en esta impera.
Un libro adictivo que no paras de leer para saber como fue el mundial de 30, la derrota y tragedia del Maracaná, la marca Adidas como patrocinadora de los mundiales (en especial el del 90 donde el único objeto-vestimenta sobre la cancha que no era Adidas era el silbato del árbitro). El partido más aburrido (final de 1994) el número de trofeos ganados por cada continente (9 para Amércia y 9 para Europa).
Muy muy buen libro

21 septiembre 2009

Miscelánea

El sábado pasado fuimos a la Feria del Libro de Antropología, en el Museo de Antropología en Chapultepec mi novia, mi cuñado y yo. A decir verdad no me gusta mucho ir a este tipo de ferias ya que lo que predomina completamente son los libros de teoría; y a pesar de mi gusto por los libros generalmente no leo teoría porque me cansa o sencillamente me hace divagar en ideas y conocimientos que pueden durar demasiado. A pesar de eso, encontre dos cosas interesantes: la primera fue una novela gráfica llamada El Señor K escrita/dibujada por Pavel Ortega (estoy investigando sobre él...) sobre un peculiar gato nazi y la gran conspiración detrás del mundo. La otra, fue un libro de Eduardo Galeano llamado Fútbol a sol y sombra.
Mi novia está preocupada por su tesis que pronto empezará a escribir e investigar. Su tema es El papel de la mujer en las guerrillas(o algo así). Por lo que este tipo de ferias le sirven demasiado ya que ha conseguido material muy diverso sobre los levantamientos armados, además de que su mamá es profesora investigadora en historia en el Colegio de Michoacán y tiene un libro muy interesante al igual de movimientos guerrilleros (ha ganado muchos premios (el libro y ella)).
También terminé un libro de Eduardo Antonio Parra titulado En los límites de la Noche, el cual es un volumen de cuentos que narran historias situadas en la noche. Historias nocturnas sobre la vida en el norte del país: un amante que ha tenido todo y busca algo nuevo; una venganza por un pacto entre amigos de la infancia; la mujer que aspira a ser puta por venganza; un apagón y como se desata lo peor de la gente; un cazadro siguiendo a su presa a la cual encuentra tan parecida a él; una caminata por el desierto de noche con el fin de venganza.

17 septiembre 2009

Polis Lectores

Viendo que hay de nuevo en el Twitter, me encuentro con que La Jornada, en su sección de Opinión, publica un comentario de Paco Ignacio Taibo II titulado Regresa, Cortázar, los polis te necesitamos donde PIT II nos cuenta sobre un programa que sucedió en Neza durante la anterior administración perredista en la cual se abrieron talleres de lectura para policías con la intención de sensibilizarlos y acercarlos a la lectura.
Los resultados increibles, denle una leída al comentario.

14 septiembre 2009

Semna Musical

Hace meses, tal vez años, que no escribo un post sobre música. Hoy en la mañana pensaba en canciones que dedicadas a los días de la semana gracias a que se puso la de Morrisey Every day is like Sunday en el iPod. De ello me vino a la mente lo que les comentaba. Busqué en mi biblioteca y esto encontré:
Curiosamente, en español, los días jueves y viernes no tengo nada, al igual que en inglés con el miércoles. Alguien quiere hacer un aporte?
Buen inicio musical de semana...

10 septiembre 2009

Con M de Marilyn y Edecán Urbana

Con M de Marilyn es una novela escrita por Rafael Ramírez Heredia donde nos cuenta la vida de José Baños, un aspirante a cineasta que se mueve por la ciudad de México en los 50-60's donde se codea con los grandes del cine mexicano esperando la tan ansiada oportunidad para filmar su película. Con algunos contactos en el medio como el español-toluqueño Pablito Díez, "conocer" al Indio Fernández; haber estado casado con Elsa Aguirre; e incluso el que le impuso el veto Don Gre (productor), J.B. vive realizando pequeños guiones y encargos además de sobrevivir con la venta de la "blanca", los papelitos que le ayudan junto con el trago de Vodka. Arrastrando 4 matrimonios (Satín, la prostituta; Gloria la bailarina suicida; Elsa Aguirre la actriz; y, Lucille la "vaca gorda" gringa), el máxime sueño de J.B. es la Diosa de Platino, la Gran Señora: Marilyn Monroe.
Una vez hojeando el periódico leé sobre la posible llegada de la Diosa a México, es entonces cuando confirma con su cuate, el periodista Cruz, sobre la llegada de la Señora de Plata al país. Es entonces cuando se ve envuelto en una conspiración contra la actriz debido a lo que puede conocer por su relación con los Kennedy sobre un nuevo golpe a la Cuba revolucionaria...
Esta vez Ramírez Heredia me pareció un poco más dinámico en su narración tal vez por el hecho de centrarse más en un personaje que en varios como lo hace generalmente en sus otras novelas. Es adictiva y exitante, incluso erótica en algunos momentos. Buen libro.
En el cúmulo de libros que me presto mi novia, venía uno titulado Edecán Urbana escrito por Patricia Monge. Éste es un libro compuesto por 7 cuentos (uno por cada día de la semana) de tono erótico pero reflexivo y cómico.Lo empecé esta mañana y lo terminé al legar al trabajo (un libro pequeñito de 100 págs). Me encantó la forma en como hila el sexo con las reflexiones del(los) personajes porque a pesar de ser cuentos (anécdotas mejor dicho) se interconectan entre ellos incluso haciendo que te sea dificil distinguir cuántos personajes habitan en el libro o si es el mismo. Tocando sucesos tan actuales como el za za za, Mesa que más aplauda, el Diablo Guardián de Xavier Velázco, los tables Dance. Ella(s), (nuestra(s) narradora(s) argentina(s) radicando en la Ciudad de México, estudiando en la Facultad (posiblemente letras), juzgando los Detectives Salvajes de Roberto Bolaños, mujer(es) que piensa(n) y ama(n), que coge(n), que mama(n) (si de mamar), que se enamora(n) "del alma no del envase". Otro de esos libros de mujeres que me gustan (creo que se lo robaré para mi colección). También, buen libro.

09 septiembre 2009

¡Qué Bárbaros!

La Jornada no pudo exteriorisar mejor sin mostrar una mala palabra el plan de para el gasto público para 2010, pero yo si puedo: ¡Qué poca madre! y eso es poco...
Con reformas que pretenden aumentar impuestos y crear nuevos, quitar subsidios a un de por sí ya casitgado pueblo esperando con esto "recuperar" parte del erario público para el año siguiente en el que el "catarrito" pegó como patada de mula (pero hay que recordar "que la crisis que vino de fuera" y que el "presidente controló la crisis").
Entre lo que está propuesto es un impuesto del 2% en TODOS LOS BIENES Y SERVICIOS que iran a parar al "Fondo contra la pobreza" en la que incluos los pobres deberán de pagar. Cuando decimos todos los bienes y servicios se incluyen alimentos y medicinas, un hueso del que desde hace mucho se buscaba y aunque no fue el 15% del IVA como se pretende con algo se empieza. También se contempla pasar del 28 al 30% del ISR; impuesto a telecomunicaciones interconectables (celulares e internet); quitar el subsidio de electricidad, agua, gas y gasolina; además de licores y cigarros; aumento del 2 al 3% en los depósitos en ventanilla bancaria y bajando el mínimo a 15 mil pesos (cuando eran 20 mil).
Tomando en cuenta que el salario mínimo anda pos ahí de los $53 en promedio (Página del SAT con la información) sumando los impuestos, ¿cuánto saldrá en porcentaje de aumento?
Esta propuesta fue entregada al día de ayer al senado y a la cámara para su revisión.
¿Alguién recuerda la propuesta de campaña de Calderón sobre quitar el pago de Tenencia? Aún alguien sigue esperándolo...

03 septiembre 2009

Memorias de una Dama

La semana antepasada, mi novia me prestó una serie de libros (es que ya no tenía que leer) entre los que estaban: Paseo de la Reforma (Elena Poniatowska), Henry Miller, su mujer y yo(Anaïs Nin) ; La esquina de los ojos rojos (Rafael Ramírez Heredia, espero esta vez si terminarlo), etc. Además, estaba éste: Memorias de una Dama de Roncagliolo
El primer libro que me regaló mi novia fue Pudor de Santiago Roncagliolo, lo leí y me gustó bastante, aunque sentí que al final se le caía un poco y "redencionaba" (si, otra palabra inventada por mi...) a los personajes. Después leí Abril Rojo del mismo autor y me pareció una novela buena con los elementos de la novela negra. Poco a poco me fui creando una imagen de Roncagliolo, me gustaba pero había cosas que me parecían que dejaba muy al aire o poco verosímiles: sentía que sus finales se le caían.
Es en este libro (Memorias) donde le encuentro una narración completamente distinta a las anteriores: rápida, dinámica, sarcástica, gráfica; dejando de lado ese pequeño dejo de oscuridad que le había notado en las dos anteriores. El libro va de un escritor peruano novato que radica en España debido a un curso que fue a estudiar y que no es lo que prometieron, por lo que ahora ve la forma en como sobrevivir cumpliendo su sueño de escritor a costa del egoismo con que lo hace para alcanzar su fin (descuidando a su novia Paula). Es en esas búsquedas por encontrar a un editor, que una mujer llamada Diana Minetti le contacta para que escriba sus memorias. Cuando se presenta a Paris (donde radica Diana) descubre a una mujer de la clase alta que le muestra unos recortes y unas grabaciones sobre una herencia en la que se ve envuelta Diana, un caso que ha estado detenido desde hace 30 años donde se pelean cerca de 400 millones de dólares producto de la herencia de su padre.
Es así como comienza la narración de los hechos de Diana Minetti, pero solo hablando de la alta sociedad. Es por ello que decide mandar a nuestro escritor a investigar su pasado en Santo Domingo (de donde ella es) donde él descubre que no todo es como pareciera, sino las relaciones de su padre con la Cosa Nostra, con la CIA y el FBI además de ser el encargado del Fascismo en el Caribe durante la época de Mussolini. Es ahí cuando él decide escribir otra cosa que las simple memorias de la dama.
Una novela que te lleva de la mano con dos historia: la de nuestro escritor y como hizo para sobrevivir durante los tiempos en que trabajó con Diana, sus aventuras y desventuras y principalmente el acto de "el libro perfecto" a vender, además de la aprición de un Santiafo Roncagliolo ficticio (paraguayo) que nos muestra que el autor real se burla de si mismo en la novela; y por otro lado tenemos la historia de Diana Minetti, y a veces no tanto de ella sino de su padre y como sobrevivieron a las dictaduras de Batista, de Trujillo, de los exilios y de las traiciones. El final, creo que es lo más importante de la historia. Buen libro

31 agosto 2009

De Struts y otras madres

Desde hace un par de meses he estado metido en un proyecto de migración y de reconstrucción de aplicaciones con struts. Debo decir que la tecnología no se me hace la gran cosa (a riesgo de que alguien lea esto y me tiren el blog, me llenen de comentarios insultantes y me tachen de sacrílego) comparado a .NET.
Dicen algunos colegas-compañeros con los que he hablado sobre las grandes ventajas de JAVA en comparación de .NET, pero la facilidad con que desarrollas una aplicación en .NET es infinitamente mayor a echar a andar una en JAVA. Primero desde elegir los webserver/appserver, después realizar tu proyecto viendo que no hay suficientes objetos para definir una simple tabla con paginación, los taglets para meter parches en nivel página y no dejemos de lado los postback por cada objeto, un debug casi imposible salvo write o logs en el server. En cambio en .NET un solo app/web (IIS), el deploy con un solo copy paste, el debug con solo F5, una gran cantidad de objetos ya hechos para el desarrollo.. lamentablemente el postback también está....
Hablando de .NET, desde hace un par de meses he estado con la idea de hacer mi upgrade de las certificaciones, pero viendo que el track de upgrade es más largo y son más los exámenes que hacer para 2008, he decidido hacerlos desde cero; ¿cuándo? ... Esa es una buena pregunta. Además, es increible el ritmo de las tecnologías: tan imposible que no se pueden seguir. Leía hace unos días un blog, el ritmo de evolución que ha tenido .NET. ¡¡¡apenas hace un año salió formalmente el framework 3.5 y ya está por salir el 4!!! Y yo que sigo con la framework 1.1... (aunque desarrollando con el 3.5 aunque no lo conozco completo)
Mientras, sigamos peleando con las session en struts (sabían que no las maneja el framework y si se te acaba la sesión, te escupe un error 500 a diferencia de .NET que si esto sucede te redirige a la página principal definida... y ni hablar del scope application...)

30 agosto 2009

Paseo de la Reforma

Ashby Egbert es hijo de una de las familias de la alta burguesía nuevas y sobrevivientes a la revolución, es extremadamente rico y como todos los de su clase no ha habido los cuestionamientos de: ¿ésto es bueno o es malo? Hasta que un día sufre un accidente en el cual se electrocuta y sufre quemaduras. Es a partir de este accidente donde es llevado al hospital Obrero donde su visión de "los pelados" (los pobres, la clase baja) cambia y se da cuenta de que son incluso más interesantes que su propia clase social.
Con estas ideas, Ashby crece y se casa con Nora, una joven que a diferencia de las demás parece un poco distinta ya que escribe poesia, pero después del matrimonio ella cambia y se vuelve fría y reservada; el ejemplo de la buena clase, con lo que Ashby poco a poco se desinteresa de ella e incluso de sus hijos. Una tarde por casualidad, se topa con un editor que le pide un resumen de La Sombra del Caudillo y con esto se mete al mundo de la intelectualidad donde cada sábado habrá tertulias hasta altas horas de la noche con personajes allegados a las artes; y será en esas tertulias donde conocerá a Amaya.
Elena Poniatowska escribe una novela sobre las altas burguesías de México (como lo hizo Rodolfo Usigli en su Ensayo de un Crimen) donde en esta ocasión, vemos a dos personajes mostrarse abiertos con los problemas sociales cada uno a su manera. También una historia de amor y confusión del protagonista por las dos mujeres de su vida, aunque decidiéndose claramente por una aunque la otra aún tenga un algo. La historia de una redención (si podríamos llamerle redención) de ser rico para ser pobre. Una novela escrita con rápida narrativa (como me gustan) y ágil que te envuelve (no pude dejar el libro el viernes hasta que de plano me quedé dormido. Leí como 120 páginas), un libro entretenido que despierta al razonamiento.

28 agosto 2009

Demasiados Heroes

Lorenza y Mateo, madre e hijo respectivamente, han tenido una relación un tanto cuando extraña: tanto les ha marcado el "episodio oscuro" que ocasionó Ramón, amante de Lorenza y padre de Mateo; se encuentran ahora en Argentina con el objetivo de reencontrar a Ramón (promesa hecha por Lorenza a su hijo y postergada en innumerables ocaciones), pero es precisamente en esta búsqueda cuando conocemos el pasado de Lorenza en la Argentina en la época de la junta Militar, la época de los desaparecidos.
Es así, como entre plática y plática de madre e hijo vemos ese pasado que ella le cuenta a él, y posteriormente narrado por el narrador (pues por quién más...) Además vivimos las aventuras y singularidades de la vida de Mateo y Lorenza actuales, el play station, el concierto de los rolling stones, el viaje a Bariloche, el café, etc. Además de la clara maduración del hijo hasta hacere autosuficiente.
Laura Restrepo, nos da una novela donde cuenta como era la militancia clandestina en Argentina en esa dura época: lugares, hechos, y recuerdos. En una narración muy interesante que te atrapa, y aunque a mí al principio me chocaba la actitud del personaje Mateo (aniñado, malcriado, pedante) pero con el transcurso de la novela vemos un cambio respecto a su actitud, y las narraciones-recuerdos de Lorenza hacen que te atrapen en cada minuto, ya que como todo recuerdo y toda plática jamás es lineal, sino que va y viene enredandote en la historia.
Muy buena novela.

23 agosto 2009

Cuentos de Mujeres Solas y Adiós, Muñeca

Dos libros por resumir.
El primero de ellos es una de esas antologías que me gustan sobre mujeres (tengo: Atrapadas en la cama, Cuentos de mujeres infieles, Mujeres transgresoras. También he intentado con hombres tener una pequeña colección de ello, pero sólo tengo Cuentos de Hombres Casados, de Marcelo Birmajer.) en donde varios autores nos cuentan historias de mujeres solas (a poco...). Hay una parte en el prólogo (escrito por Marcela Serrano) donde se nos cuenta el enfoque de la soledad de la mujer generalmente es por el abandono de un hombre o por la falta de él, la soledad sentimental-amorosa, no sólo la soledad como estado. Una antología donde participan varios escritores, entre ellos Guy de Maupassant, Carlos Fuentes, Manuel Mujica Lainez, John Cheever, Oscar Wilde, Anton Chéjov, Eça de Queiroz, Nuria Barrios, Sherwood Anderson y más. Pero contrariamente a lo que dice la escritora del prólogo (iba a poner prologadora, pero creo que no existe...) estos cuentos no solo nos muestran la soledad sentimental, sino que como punto contrario nos muestran la fortaleza de estas mismas mujeres y la esperanza por vencer la soledad, todas las soledades...
Por otro lado, me regalaron hace unos días en la visita de mi suegro, un libro de Raymond Chandler titulado Adiós, muñeca. Como pueden saber, Chandler es uno de los pilares de la novela negra. Cuenta el rumor, que después de su despido de la compañía de petróleos donde laboraba y posterior al intentado y fallido suicidio, compró un ejemplar de Black Mask y cansado de los relatos dijo que ya no había buenos escritores de policacos (que había terminado con Hammet) y optó por la escritura (eso lo leí en el libro de i00 veces hasta atrás, donde Martín Solares nos habla de las obras completas de Chandler). Un autor que pone muchas de las bases de la novela policiaca negra: humor, cinismo, el típico detective donjuanesco, inteligencia, entrometimiento, etc. La historia en sí, nos lleva por principio al encuentro con un gigante de fuerza extraordinaria llamado Moose Malloy y Phillip Marlowe cuando éste último buscba a un peluquero, comienzan con una extraña cadena que termina con la muerte de un futuro cliente de Marlowe, pero no sólo es eso, sino la búsqueda imperiosa por parte del gigante por encontrar a su chica Velma después de haber pasado 8 años en la sombra (cárcel) que despliegan una red de corrupción el a ciudad de Bay CIty. Una novela que te envuelve desde el principio y te saca más de un millón de sonrisas con el sarcasmo y cinismo de Marlowe. Una excelente novela.

17 agosto 2009

Acteal y los paramilitares; Justicia Castrense y el "Catarrito"

Un grupo paramilitar, según la wikipedia, es un grupo con una estructura semejante a la del ejército y que puede o no servir a los intereses del estado. Generalmente, cuando se utiliza el término "paramilitar", se refiere a la un grupo financiado por algún medio (empresas privadas, gobierno) y que está en contra de los intereses del pueblo. O por lo menos eso es la interpretación que se le puede dar a "paramilitar" en México.
En 1997, se sucedió el acto criminal conocido por la sociedad mexicana contemporánea como "La Matanza de Acteal", en la que 45 personas fueron asesinadas por un grupo paramilitar llamado Máscara Roja. Dicho grupo, era uno de los tantos que comabtían al EZLN por aquella época (recordemos que el EZLN se levantó en armas el 1° de enero de 1994).
HAce unos días, a 12 años de ese crimen, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, decidió conceder a 20 de los presos que participaron en la matanza. Según el titular de Derechos Humanos, independientemente de su participación en la matanza: "hubo violación de derechos humanos al precesarlos", por lo que era perfecta y totalmente válida la pugna que presentaban, y a pesar que hubo un testigo que reconoció a los asesinos.
Aparte, la militarización del país ha llevado a una degradación de los derechos básicos de los pobladores del páis. En una "gerra" perdida (por qué, por su negligencia, por la corrupción), poco a poco se hacen del control de la población con autoridad castrense: el "primero disparo, después averiguo".
Más aparte "el catarrito" que se convirtió en pulmonía y que afecta la vida de todos los mexicanos.
Qué nos depara el destino...

13 agosto 2009

La Fiera de Piel Pintada

Esta novela resulto ganadora del concurso de Novela Policial de Plaza y Janés allá por 1986, y cuyo jurado estuvo integrado por: Arturo Azuela, José Agustín, Vicente Leñero, Rafael Ramírez Heredia.
Escrita por Edmundo Dominguez Aragonés, la novela nos cuenta un asesinato de Jessi, una bailarina bisexual en su departamento, siguiendo posteriormente con Erika, amante de Jessi y asesina de la bailarina. Es entonces cuando el industrial Palacios hace arribo en la historia ya que tiene una relación con Jessi también, pero no eso todo, ya que la muerte de la bailarina es lo que menos importa, sino que lo que realmente es importante es una carpeta al parecer con un secreto que incluye al gobierno de EU y a la CIA.
Es por esto, que Palacios decide enviar a Salvatierra a investigar la muerte de Jessi para tener después el reporte de La Fiera de Piel Pintada...
Una novela divertida, pero con toques un poco in-creibles

11 agosto 2009

Cuentos de Amor, Locura y Muerte

Remontemonos nuevamente a mi secundaria, en el taller de lectura y redacción mi maestro solía leernos cuentos, como ya mencioné alguna vez nos leyó de Benedetti, de Juan Rulfo, etc. Horacio Quiroga no se quedó fuera de estas lecturas.
Los Cuentos de Amor, Locura y Muerte son una compilación de cuentos que el autor publicó en distintos medios (revistas, periódicos) pero que posteriormente reunió en este volumen; y como su nombre lo indica, tratan cuentos sobre los distintos aspectos de la vida en Argentina, lugar donde el autor uruguayo (de nacimiento) radicó hasta el fin de sus días, y por ende más argentino que uruguayo.
Recuerdo que en clase dos de los cuentos que el profe nos leyó fueron La Gallina Degollada y El Almohadón de plumas (relato que también ha sido puesto varias veces en disintas antologías sobre relatos de vampiros); dos cuentos que nos cuentan (válgase la rebusnancia) la crueldad de la muerte de dos personas en distintas situaciones, con las cosas como son, de un modo directo sin rodeos: han muerto.
Por otro lado, en otros relatos nos deja la sensación de ese enamoramiento por el ser amado, así como el desamor que acompaña en algunas ocasiones el sentimiento romántico. Incluso, tomando el papel de los animales, Quiroga hace una excelente aventura con ellos, sometiéndolos a miedo casi humano (por ejemplo en su otro libro Cuentos de la Selva, recuerdo un perico como protagonista del cuento).
Mencionaba la contraportada en la sinopsis del libro, que gracias a Quiroga en América Latina, el cuento pudo ser desarrollado como un vasto genero Literario. No soy experto en la materia (le preguntaré a mi cuñado que estudia Letras Hispanoamericanas) pero si creo que es uno de los grandes cuentistas de América.

10 agosto 2009

Miscelánea; Semanas

¿Qué persona no quiere que la semana laboral empiece un martes?
En México, la consitución en el maltratado y olvidado Artículo 123 se especifica que la jornada laboral es de 8 horas con un día semanal de descanso no especificando que día es el de descanso, que por tradición de la religión católica, se tomó como el domingo (recordemos que en la tradición judia, el día que Javhé se tomó descanso después de la creación del mundo y el universo fue el sábado; de ahí el sabbat) en muchos de los casos.
Por otro lado, muchos de nosotros, oficinistas y otras subespecies de trabajadores no manuales (el nuevo proletariado), nos acoplamos a un esquema conocido como Semana Inglesa, que a diferencia de este anterior, se compone de dos días de descanso libres seguidos (en algunos casos medio día de uno y todo el siguiente).
Si esto no fuera poco, en Francia, se ha llegado a la resolución de sólo laborar 35 horas en una semana. Esto es 7 horas al día, e incluso algunos trabajar sólo cuatro días en la semana (de lunes a jueves). ¡Qué suerte!
Ayer fuimos a ver una película, la de Enemigos Intimos, una película reflexiva sobre los enemigos internos de cada persona: los miedos, las adicciones, las enfermedades. Una película cruda pero muy buena. Véanla.
En fin, esperando a que algún día llegue a tener vacaciones , buen inicio de semana.

05 agosto 2009

Por una misa

México sigue siendo un país donde la iglesia manda, y muchos de los héroes que pelearon en la guerra de Reforma (allá por 1857) estarían revolcándose.
Desde el gobierno de Salinas de Gortari, el poder político de la iglesia se reafianzó, y durante las "administraciones" (se les puede llamar administraciones) de Fox y la actual el poder de la iglesia está en su máximo.
Por ejemplo, recordar la misa especial que hizo el arzobispo primado de México, Norberto Rivera a Carlos Salinas de Gortari em una de sus visitas durante las campañas políticas del 2006; la transmisión por televisión de la boda de Fox, los ataques eclesiásticos a funcionarios no alineados a la derecha, etc.
Aunado a esto, hace unos días, policías federales irrumpieron en una misa para detener a miembros de La Familia que se encontraban en la misma. El escándalo mayor no fue la captura, sino la queja del párroco por no "respetar" la ceremonia que se llevaba a cabo. Incluso, a tal grado que el procurador tuvo que pedir disculpas por la captura.
¿Alguien sabe cual es el porcentaje de Catolisismo en México? Es un hecho que hay dos clases sociales que son las principales seguidores: la clase baja y la clase alta; la primera por el hecho de que como dijo Marx "La religión es el opio del pueblo" . La segunda por ser el que decide que y quien es Dios (recuerdan después de que falleció Michael Jackson, que Calderón dijo que el conocía a Dios). Generalmente la clase media esta más allá del bien y del mal pero un alto porcentaje es creyente. Dios nos libre de la religión.
En fin

02 agosto 2009

Ojos de Lagarto

Pi Ying es un viejo chino que emigró de su país hacia América, hijo de un adinerado comerciante, se ve obligado a salir de la casa de sus padres con su tutor Wang después de que una revuelta (creo que al parecer la de los boxers) termina con su casa y su padre. Lo único que ambos, anciano tutor y joven, pueden llevar al final son tres extrañas perlas giganes que pertenecían a su padre.
Por otro lado, Lorenzo Cassanova, un cazador y vendedor de animales exóticos se encuentra en la selva del Congo recolectando un cargamento para Hagenbeck, otro comerciante de animales exóticos, es en esa selva donde buscando hipopotamos encuentra las huellas de un animal jamás visto por el hombre, pero al cual los aldeanos reconocen como Mokèlé-mbèmbé... Con ello, comienza la ambición de los cazadores por encontrar al más exótico de los animales, incluso a los de leyenda...
Años después, en México y más precisamente en Mexicali. Un padre y su "hijo" hacen de las suyas vendiendo el elixir del Doctor Hinojosa-Smith que cura cualquier enfermedad, pero siendo en realidad jarabe de maiz con saborizante. Quiere la casualidad que se encontraran en el territorio de Pi Ying conocido como La Chinesca, una extraña ciudad bajo la tierra donde se fuma opio y es el depósito de licor que se vende a EU por la prohibición; además de el último gran cazador aventurero Frank Buck obsesionado también con encontrar a un dinosaurio para exhibirle y su fiel ayudante malayo Ali, que han llegado por rumores de que no sólo opio y alcohol hay en los túneles de La Chinesca, sino que algo más se oculta, algo grande y vivo....
BEF nos regala esta historia donde se muestran la ambición humana y el poco cariño que se tiene por los animales, principalmente en el siglo antepasado. También nos deja una mezcla de realidad y ficción donde la criptozología toma un papel importante. Además una historia de una padre y su hijo para llegar a cumplir la promesa a la esposa fallecida en donde se entrelazan otras circunstancias, como la sobrevivencia.
PD.- Gracias a todos los que han dejado sus comentarios en las entradas pasadas. No soy muy dado a escribir en los comentarios, pero agradezco el tiempo que se toman para leer estas líneas esperando que sean de su agrado.

28 julio 2009

Dulces

Hace rato regresaba de comer y compré unos dulces como postre a la comida. Compré unos Pulparindos que me remontaron a la infancia ya que, ¡oh, sorpresa!, los pulparindos no eran igual a los de antes: los de ahora no tenían la tradicional capa de azucar glass que yo y muchso otros disfrutábamos lamer antes de comenzar a engullir el dulce de pulpa de tamarindo.
Por ello, me vino a la mente los dulces que comía de niño y los cambios con los dulces de ahora.
Por ejemplo, muchos de ustedes sabrán (otros no) que el chocolate Carlos V era uno de los mejores chocolates y preferido por todos; era elaborado por la fábrica La Azteca, compañía mexiana comprada por Quaker en los 70's y en los 90's por Nestlé. Como pueden imaginarse, a mí no me tocó la original, sino la hecha por Quaker que conservaba la forma, tamaño y sabor del original. Actualmente dicho chocolate es producido por Nestlé que ha sacado varias presentaciones del chocolate (para beber, en minibarrita, cremoso, etc.)
¿Alguien se acuerda de los TicoTico, Brinquitos y Miguelitos? Todos eran polvitos de chile con azucar y sal (en el caso de los brinquitos, con sabores, y el de TicoTico sabor fresa). Era bien chido comerlos y sentir la saliva resbalando por tus mejillas. También había otra presentación de Miguelitos en chamoy líquido que generalmente se usaba (o por lo menos yo) en combinacion con un Miguelito en polvo y unos cacahuates japoneses.
Los Duvalines, los Nucita, la bota navideña de Tutsi (aunque esa sigue sin cambios), los chiles bubli, lso cacahuates Karate (que ahora hace Sabritas), el Pelón Pelorrico, la línea de paletas Vero (alguien recuerda la canción) etc... viejos recuerdos.
Por último, otra más, alguien recuerda la cadena de hamburguesas Burger Boy y el casi de culto comercial donde aparece Salma Hayek:

24 julio 2009

El Vuelo de la Reina

Regresamos a los libros...
El Vuelo de la Reina es un libro que nos transporta al medio editorial de los periódicos argentinos, donde G.M. Camargo, el director de El Diario y uno de los hombres más poderosos de la Argentina, incansable preseguidor de la corrupción del gobierno y que actualmente se encuentra con una nota de venta de armas por parte del presidente y miembros del senado; un camarada director de un diario en Sao Pablo le ha conseguido la información de un depósito millonario que realizó el hijo del presidente y la bacanal que le siguió. Al darse a conocer la información al presidente, una rápida acción de sus subordinados hacen un "milagro" literalmente ajudicándole haber visto a Jesús y posteriormente hacerle que se retire a meditar...
Un día antes, una joven no tan joven llamada Reina Remis se encuentra al Dr Camargo en el camino de redacción, se hacen la plática hablando sobre la muerte de Robert Mitchum y su papel en La Noche del Cazador. El doctor le encarga la necrología del actor a Reina. Cuando esta la entrega y es leida por el director, descubre una alución a los evangelios apocrífos y a los 2 mesías; el doctor manda llamar a la joven cuestinándola el porqué la mención de los dos mesías, y posteriormente invítándola a cenar.
Al día siguiente (regresamos) es necesario entrar en el convento donde el presidente está recluido y escapa de todos los medios de comunicación externos y los oficiales manipulan los hechos; es ahí cuando Camargo recuerda la nota de Remis y la manda llamar para averiguar alguna forma de desenmascarar al presidente y su visión de Jesús. Ese día comenzó el vuelo de Reina...
Una historia narrada atemporalmente, donde el presente se revuelve con el pasado y con historias y notas futuras; una novela que nos muestra la obsesión de un hombre por una mujer y lo que puede hacer por el "amor" de ella y más teniendo en cuenta los recursos que él poseé; una historia a final de cuentas de amor y decepción y de intriga donde el autor nos devela poco a poco la historia y las consecuencias de los actos.
Una muy buena historia.

20 julio 2009

Miscelánea

Otra vez sólo hablando de libros. La verdad de las cosas es que no he tenido mucho de que hablar; se me pasa el tiempo y no escribo a pesar de que han pasado cosas, por ejemplo: mi cumpleaños, el cumpleaños de David antier, etc.Ando cansado como siempre...
Ni de las elecciones he hablado aunque creo que ya no es tema de actualidad; ¿qué es lo de hoy? ¿qué más de la mitad de la población es pobre o sufre alguna variación de la pobreza?, ¿hablar de La Familia como el cartel del "sexenio"?, claro, no hay que olvidar que la DEA nombró a Calderon como un héroe por su gran labor en la guerra contra el narcotráfico y mientras los militares hacen de las suya en Guerrero por una muy mexicana mentada de madre.
Definitivamente ya es época de vacaciones, se siente en el aire la hueva. Y yo sin poder pedirlas en un rato (por lo menos un mes).
En fin, algo breve para no dejar de escribir.

17 julio 2009

i00 veces hasta atrás

La semana pasada caminando por el centro de la ciudad, vimos un cartel donde se anunciaba un evento para conmemorar el fallecimiento de Mario Benedetti, organizado por la secretaría de Cultura del DF y la embajada de Uruguay. Había unas carpas, en unas se mostraban representaciones de Pedro y el Capitán, la transmisión de la película de La Tregua; del otro lado, estaba un Tianguis de libros. Vimos un poco de la obra y después fuimos a buscar en los puestos. Encontré este libro titulado i00 veces hasta atrás (la "i" como número 1) que es una antología con las columnas (creo, nunca he leído) hasta atrás de la publicación Día Siete que aparece en diversos periódicos de México.
Es la recopilación de los primeros 100 números, y es bastante interesante ya que los autores de dichas columnas nos hacen retroceder en el tiempo (2000-2002) para recordar entre otras cosas, qué sucedía en esa época y recordar esos problemas que nos llamaban la atención. Además, dichos autores son grandes de la vida intelectual del país en muchas fascetas, entre ellos destacan: Carmen Aristegui, Martín Solares, Joselo Rangel (el de Café Tacvba), Paco Ignacio Taibo II, Jorge Volpi, Nikito Nipongo, Mónica Lavín, Jordi Soler, Jean Meyer, etc.
Nos hablan de temas tan variados como el cuidado de los oidos (Joselo Rangel); las obras completas de Raymond Chandler (Martín Solares); la incapacidad para llenar una cuartilla (Carmen Aristegui); La caida de las torres gemelas y la invasión a Medio Oriente (tema de muchas columnas, Alejandro Páez Varela, Miguel Ángel Chávez Díaz de León, José Ramón Ruisánches, etc); el impuesto a los libros y su comparación con los zapatos (PIT II); Los editores que no leen mujeres (Mónica Lavín), la prostitución como medio de la violencia (Jean Meyer), etc.
Un libro interesante (aunque en la zona de pleno 11 de septiembre me hartó) recomendable (si es que lo consiguen)

09 julio 2009

Los Minutos Negros

Todo transcurre como siempre en la ciudad de Paracuán, cuando el comandante Taboada manda llamar a Ramón El Macetón Cabrera a su oficina luego de que el Chaneque sale de esta echando pestes y madres. El comandante le confía un caso donde Bernardo Blanco, un periodista, ha sido asesinado con la "corbata Colombiana" (insición en la garganta por la que después se saca la lengua). Así, el Macetón comienza la investigación de la muerte del periodista que ha comenzado a provocar ruido en las altas esferas políticas de Tamaulipas. Comienza con asisitir al sepelio del joven donde encuentra al padre Fritz. Después de observar como el padre Fritz y el obispo discuten "elegantemente", concerta una cita con el primero en su oficina, donde ya en ella, todo transcurre entre hipocrecías y medias tintas. Es ahí donde el padre Fritz le "confía" al Macetón que Bernardo investigaba un caso del pasado, de los 70's con lo que el caso se desvía de los principales sospechosos (los narcos) a lo que el periodista buscaba en ese pasado.
En 1977, Vicente Rangel era detective en Paracuán, cuando un fatídico día contesta un caso que nunca debió ser para él. Se trata del descubrimiento de un cuerpo en una cantina. No queriendo ya que los homicidios y delitos sexuales le tocan a Taboada (el Travolta) va de mala gana a ver el caso. Al llegar descubre el cuerpo de una niña completamente mutilado y en una bolsa de plástico: el espectáculo es aterrador. Vicente Rangel, ex músico de Rigo Tovar y agente por necesidad, se verá envuelto en descubrir quién fue el culpable de esa atrocidad y al parecer de otros casos más...
Los Minutos Negros de Martín Solares es en verdad un libro que es necesario leerse. Una sólida novela negra policiaca al más puro estilo mexicano (sexo, amor, traición, corrupción, sentido del humor sublime y maravilloso, sarcasmo, ironía, personajes históricos envueltos en la historia (el músico Rigo Tovar, el escritor B Traven, y el investigador mexicano Alfonso Quiróz Cuarón) , etc.) que te mete en la trama en un instante y no puedes dejar de leerla hasta que llegas al final. Una excelente novela sin duda.

05 julio 2009

Sandokan, La Mujer del Pirata y Los piratas de Malasia (I y II)

Hace algunos meses, baboseando por la Gandhi de Miguel Ángel de Quévedo, me encontré con una edición de Sandokan publicada por Editorial Planeta y con prólogo de PIT II. Novela de Emilio Salgari, el padre de la novela de aventuras, y discriminado por muchos intelectuales comparándolo con Julio Verne, Salgari hace lo que pocos: arma un mundo de aventuras con sólo unas viejas y malas enciclopedias que se quedan cortas con la inmesurable imaginación de este autor.
Yo no leí a Salgari de niño. Generacionalmente, en la edad en la que se empieza con la lectura, yo estaba leyendo Chin chin el Teporocho de Armando Rámirez, o el Hijo de la Calle Tenebrosa (de quién, no sé. Recuerdo que el libro me gustó mucho por los desmadres del personaje, pero odié el final porque se vuelve cristiano....). Posteriormente, cuando ya entré en secundaria (12 años) mi primer gran novela fue El Conde de Montecristo de Alejandro Dumás donde la aventura me atrapó, le seguí con Verne en su Viaje al Centro de la Tierra.
¿Cómo fue que de dos libros mexicanos que trataban temas escabrosos de la realidad (dos teporochos: uno que narra la historia del porqué se vuelve teporocho, el otro que narra como salió de ello) llegué a Verne y Dumás? Por mi padre. Mi padre fue un gran lector de libros cuando joven, para iniciarme en la lectura me contaba las historias que él había leido: me hablaba de los dinosaurios en el centro de la tierra, de los esquimales en el ártico y su vida salvaje, del perro que se volvió lobo y del lobo que se volvió perro, y de los piratas. Cuando crecí me contó sobre Salgari y las batallas en Java de Sandokan, del Corsario Negro, de los estranguladores de la India.
Por ello, conforme pasa el tiempo y recuerdo los recuerdos de mi padre, busco los libros que me contaba a su manera, los autores con los que se imaginaba pirata, o un esquimal con su trineo de piel de foca, o aquel mosquetero en Francia...
La segunda referencia a Salgari la encuentro muchos años después en el libro de Cuatro Manos de PIT II que me prestó mi profesor de Literatura, las palabras me traen recuerdos de lo que me contaba mi papá, recuerdo el nombre: Sandokan. Pasan años, cuando hacía mi servicio social en la Cámara de Diputables y hay una feria de libro; encuentro un recopilatorio de Sandokan y lo compro sin chistar. Lo leo y lo dsifruto.
Regresamos al principio, hace algunos meses encuentro el libro de Sandokan de Editorial Planeta, lo compró sin chistar y lo leo. Busco infructuosamente la continuación (La Mujer del Pirata de esa misma colección) y no lo hayo hasta la semana antepasada que hubo remate de libros en el Auditorio. Para mi beneplácito encuentro no sólo ese sino la colección completa de esa serie (4 libros) que son La Mujer del Pirata y Los Piratas de Malasia I y II.
Leo La Mujer del Pirata y no me emociona tanto como creí porque en el recopilatorio de años ya lo había leido, pero cuando comienzo Los Piratas me atrapa con uan velocidad vertiginosa, no quiero soltar el libro hasta que se termina la primera parte y la segunda por igual. Aquí vemos como Sandokan regresa de años después de haber escapado con La Perla de Labuán Mariana Guillinok y ayuda a Tremal-Naik a escapar de su prisión en Sarawak donde el rajá James Brooke le tiene vigilado para su deportación a Australia. Vemos como Yáñez es un excelso espía y siempre precavido pero no cobarde capitán que idea muchas de las maniobras de los Tigres de Sandokan, vemos la lealtad de Kammamuri por rescatar a su amo Tremal-Naik para regresarlo con su prometida Ada Corishant; a Sambiblong y a todos los demás tigrillos pelear incondicionalmente por su capitán, el temible Tigre de Malasia: Sandokan.
Ya por último, he intentado buscar los nombres de los libros que faltan de Sandokan, pero buscar en Intenet esta información es como buscar una aguja en un pajar. Si alguien puede ayudarme con esto le agradecería.

23 junio 2009

El Accidente

Pues resulta ser que este fin de semana sufrí un accidente en coche, un coche que tenía menos de un mes de haber comprado (Pointer 2005) y del que no había escrito por la misma razón de no haber actualizado este blog: falta de tiempo.
Iba con mi novia y mi hermana en el coche saliendo de mi casa para ir a Palza Universidad, íbamos detrás de un coche que estaba esperando para cruzar la calle y avanzó, nosotros hicimos lo mismo cuando de repente me impactaron de frente-lado izquierdo a exceso de velocidad, alcancé a maniobrar el coche y a girarme sobre la calle que cruzaría.
Mi coche se madrió completo, todo el frente se cayó, la fascía, se rompió el radiador, las juntas, la llanta izquierda, todo el cofre se jodió completo. Por suerte no nos pasó nada.
Cuando salí del coche, para ver que había pasado, del otro descendió un chamaco de 16 años que iba conduciendo y su papá (confirmado con mi novia y con mi hermana que el muchacho era el que iba conduciendo no el señor), lo primero que me dice es "mira como me dejaste el coche...". A los pocos minutos se cae sangrando de la nariz: no traía cinturon de seguridad. Llamé a mi madre, al seguro y por otro lado los otros llamaron a una patrulla, a su familia y a su seguro.
Llegaron los "representantes de la ley" a jodernos y llevarnos al MP sin esperar a mi seguro (Que por cierto tardó muchísimo en llegar) y nos subieron a mí y al señor a una patrulla ya que él dijo que iba manejando (suponemos que el joven no traía licencia de manejo, como menor, ni permiso de menor...) llegamos al MP de San Agustín como a eso de las 5 de la tarde, mi seguro llegó namás para decirme que independientemente de quien había sido el accidente yo era el culpable por cruzar una calle de mayor jerarquía que la que yo iba circulando, además de decirme que los "polis" querían 5000 pesos para dejarnos ir sin importar que los seguros se arreglaran entre ellos.
Después, sucedió una confusión ya que antes de eso, una ambulancia había llegado para llevarse al joven sangrante a un hospital, mi madre pagó 2500 por los gastos sin saber que no debía. A esto, mi seguro dijo que era un abuso y dijo que lo mejor era que se ingresara al MP para levantar el caso porque aparte de esto, el tercero no quería pagar ni sus multas, quería que nosotros las pagáramos.
Total que fuimos y dimos la declaración a la licenciada del MP, dijo que si teníamos seguros se arreglaran mejor ellos, porque si ella iniciaba la averiguación tanto el padre como yo pasaríamos la noche ahí. Así pues, los seguros negociaron y quedaron en pagar (el mio), lo que faltaba era "quedar" con los Policias para que nos dejaran ir.
Al fin, les dimos 1000, más 1800 de la grúa (en el estado de México, la grúa es subrrogada, el estado no cuenta con serivicio de grúas propias y te cobran el arrastre aunque tú no lo hayas pedido, una mafia). Después de eso acompañé a Aideé al metro para que se fuera a su casa y después regresamos a dejar el coche en el taller del seguro para que se hiciera el avalúo y determinar si se repara o es pérdida total (la verdad fue muy duro el golpe).
Lo mejor de esto, fue que no nos pasó nada mis acompañantes y a mí, y una vez más se demuestra que la corrupción sigue siendo el pan nuestro de cada día por lo menos en el Edo Méx.

14 junio 2009

Abril Rojo

La otra vez escribía que había leído sólo a Vargas Llosa y a Alonso Cueto del Perú. Revisando mis post y a la vez que compre éste libro (Abril Rojo) recordé a Santiago Roncagliolo con su libro Pudor, otro peruano.
Abril Rojo, ganadora del Premio Alfaguara de Novela en el 2008, es una novela de corte policiaco que nos sitúa en Ayacucho, provincia de Perú donde ocurrieron la gran mayoría de los ataques del grupo guerrillero Sendero Luminoso; y nos presenta al fiscal adjunto Felix Chacaltana Saldívar, un burócrata a todas las de la ley que se ve envuelto en el caso de un extraño asesinato al que investigará saliéndose de su lugar de fiscal y comenzará a encontrar cosas que no debía. Todo para conseguir un documento firmado por la policía para cerrar la investigación ya que cree firmemente en las intituciones.
Es así, que se gana la mira de los milicos que se encargan de la provincia por esta labor de investigación y el comandante Carrión, jefe de la provincia, le envia a Yawarmayo a supervisar las elecciones además de meterle el miedo, ya que es en esa región donde aún quedan algunos rebrotes del Sendero Luminoso.
Así, a su regreso se da cuenta que poco a poco comienzan a sucederse nuevos asesinatos todos con fechas importantes de la semana santa (Perú es uno de los más religiosos países del mundo, su celebración de la Semana Santa es a la antigua tradición de festejarla completa, toda la semana, es reconocida mundialmente) es ahora él, por encargo del comandante Carrión, averiguar quien o quienes son los asesinos ya que en cada uno de los casos extrañas notas pro senderistas han sido encontradas por lo que se teme que a 20 años del primer ataque, la guerra comience otra vez.
EL libro en sí es un libro muy bueno y nos pone en la mentalidad de un mediocre funcionario que poco a poco va ganando aplomo y comienza a cuestionar tanto las causas de los militares en la guerra antiterrorista como al grupo senderista, pero nunca cyendo completamente en una aceptación total. Un libro atrayente que sin lugar a dudas refleja en muchos sentidos el sentir (válgase la rebusnancia) del pueblo Peruano.

06 junio 2009

Vivir a Drede

La vida sigue siendo vida en todo momento: desde el llanto del nacimiento hasta el último suspiro de la muerte y es en ese tiempo de existir en este mundo cuando se decide vivir y las consecuencias que traen consigo; vivir a drede.
Mario Benedetti deja en este libro una serie de reflexiones y opiniones sobre la vida y los aconteceres de ella hablando de temas tan variados como los suicidas hasta Bush, los recuerdos y los amores, pero siempre dejando en claro el consiguiente por venir en su vida: la muerte.
Es en este libro donde don Mario nos habla más sobre la muerte (recordemos que tiene un libro llamado La muerte y otras sorpresas) de forma tan directa como una simple terminación de su vivir, ese vivir que por más de 80 años lo hizo minuto a minuto a drede.
También nos deja una serie de minicuentos con un máximo de una página y recuerdos anecdóticos, así como una última parte llamada cachivaches que son pensamientos de dos o tres líneas donde al igual nos muestra su siempre e inconfundible mentalidad para con la sociedad, su izquierdismo sin duda y su preocupación por el mundo.
Como siempre, un placer leer a Benedetti.

02 junio 2009

La cita y otros cuentos de mujeres infieles

Todos sabemos del innegable espíritu de la mujer: esa traicionera y horrible persona que nos controla en todo momento y que, en cuanto tiene la menor oprtunidad, nos engaña tanto emocionalmente como físicamente, destruyendo al pobre e indefenso espíritu másculino, noble y agradecido como ningún otro...
Ya hablando en serio, Rosa Montero (tocaya de apellido) hace en la introducción de este libro, La Cita y otros cuentos de mujeres infieles, un análisis del porque el hombre en su mayoría desconfía profundamente de la mujer y le tacha las calumnias más viles y oportunistas que puede existir; es debido a la fragilidad del amor y a la dependencia que siente (el verdadero amor, no la calentura, enculamiento, o pasión) hacia la otra persona que le achaca ese aire de villanía; una venganza en el aspecto en el que un hombre es débil (tomando en cuenta las sociedades machistas en las que el hombre es el "pilar del mundo").
Una antología con grandes autores que van de Petronio hasta F. S. Fitzgerald; de la antigua Persia en los relatos de las mil y una noches hasta la ciudad de Argentina de la mano de Adolfo Boy Casares; donde incluso las mismas féminas retratan los amorios pero desde un punto de vista distintos como lo hace Ángeles Mastreta y la japonesa Fumiko Hayashi; y es a excepción de esos dos donde todos los demás cuentos tienen al hombre como el protagonista, la víctima.
El listado de cuentos por aparición con sus atuores:
  • Prólogo, El mito masculino de la mujer infiel. Rosa Montero
  • En Memoria de Paulina. Adolfo Boy Casares
  • La gente está viva. Marcelo Birmajer
  • El Cornudo Consolado. Giovanni Boccaccio
  • La mujer de otro. Abelardo Castillo
  • Cambio de luces. Julio Cortazar
  • Cuento de la mujer de Bath. Geoffrey Chaucer
  • A tu edad. Francis Scott Fitzgerlad
  • Los barrios bajos. Fumiko Hayashi
  • Después de la Conferencia. Tomás Kóbor
  • Mujeres de ojos grandes. Ángeles Mastreta
  • La Cita. Guy de Maupassant
  • Esbjerg en la costa. Juan Carlos Onetti
  • La matrona de Éfeso. Petronio
  • La mujer del Profesor. Arthur Schnitzler
  • La castellana de Vergi. Anónimo.
  • Historia del rey Schahriar y su hermano Schahseman. Las mil y una noches