28 agosto 2009

Demasiados Heroes

Lorenza y Mateo, madre e hijo respectivamente, han tenido una relación un tanto cuando extraña: tanto les ha marcado el "episodio oscuro" que ocasionó Ramón, amante de Lorenza y padre de Mateo; se encuentran ahora en Argentina con el objetivo de reencontrar a Ramón (promesa hecha por Lorenza a su hijo y postergada en innumerables ocaciones), pero es precisamente en esta búsqueda cuando conocemos el pasado de Lorenza en la Argentina en la época de la junta Militar, la época de los desaparecidos.
Es así, como entre plática y plática de madre e hijo vemos ese pasado que ella le cuenta a él, y posteriormente narrado por el narrador (pues por quién más...) Además vivimos las aventuras y singularidades de la vida de Mateo y Lorenza actuales, el play station, el concierto de los rolling stones, el viaje a Bariloche, el café, etc. Además de la clara maduración del hijo hasta hacere autosuficiente.
Laura Restrepo, nos da una novela donde cuenta como era la militancia clandestina en Argentina en esa dura época: lugares, hechos, y recuerdos. En una narración muy interesante que te atrapa, y aunque a mí al principio me chocaba la actitud del personaje Mateo (aniñado, malcriado, pedante) pero con el transcurso de la novela vemos un cambio respecto a su actitud, y las narraciones-recuerdos de Lorenza hacen que te atrapen en cada minuto, ya que como todo recuerdo y toda plática jamás es lineal, sino que va y viene enredandote en la historia.
Muy buena novela.

1 comentario:

Deprisa dijo...

Descubriendo nuevos blogs llego a uno con reseñas como el mío. Gracias por acercarnos este tipo de literatura.