Todos sabemos del innegable espíritu de la mujer: esa traicionera y horrible persona que nos controla en todo momento y que, en cuanto tiene la menor oprtunidad, nos engaña tanto emocionalmente como físicamente, destruyendo al pobre e indefenso espíritu másculino, noble y agradecido como ningún otro...
Ya hablando en serio, Rosa Montero (tocaya de apellido) hace en la introducción de este libro, La Cita y otros cuentos de mujeres infieles, un análisis del porque el hombre en su mayoría desconfía profundamente de la mujer y le tacha las calumnias más viles y oportunistas que puede existir; es debido a la fragilidad del amor y a la dependencia que siente (el verdadero amor, no la calentura, enculamiento, o pasión) hacia la otra persona que le achaca ese aire de villanía; una venganza en el aspecto en el que un hombre es débil (tomando en cuenta las sociedades machistas en las que el hombre es el "pilar del mundo").
Una antología con grandes autores que van de Petronio hasta F. S. Fitzgerald; de la antigua Persia en los relatos de las mil y una noches hasta la ciudad de Argentina de la mano de Adolfo Boy Casares; donde incluso las mismas féminas retratan los amorios pero desde un punto de vista distintos como lo hace Ángeles Mastreta y la japonesa Fumiko Hayashi; y es a excepción de esos dos donde todos los demás cuentos tienen al hombre como el protagonista, la víctima.
El listado de cuentos por aparición con sus atuores:
- Prólogo, El mito masculino de la mujer infiel. Rosa Montero
- En Memoria de Paulina. Adolfo Boy Casares
- La gente está viva. Marcelo Birmajer
- El Cornudo Consolado. Giovanni Boccaccio
- La mujer de otro. Abelardo Castillo
- Cambio de luces. Julio Cortazar
- Cuento de la mujer de Bath. Geoffrey Chaucer
- A tu edad. Francis Scott Fitzgerlad
- Los barrios bajos. Fumiko Hayashi
- Después de la Conferencia. Tomás Kóbor
- Mujeres de ojos grandes. Ángeles Mastreta
- La Cita. Guy de Maupassant
- Esbjerg en la costa. Juan Carlos Onetti
- La matrona de Éfeso. Petronio
- La mujer del Profesor. Arthur Schnitzler
- La castellana de Vergi. Anónimo.
- Historia del rey Schahriar y su hermano Schahseman. Las mil y una noches
No hay comentarios.:
Publicar un comentario