17 julio 2009

i00 veces hasta atrás

La semana pasada caminando por el centro de la ciudad, vimos un cartel donde se anunciaba un evento para conmemorar el fallecimiento de Mario Benedetti, organizado por la secretaría de Cultura del DF y la embajada de Uruguay. Había unas carpas, en unas se mostraban representaciones de Pedro y el Capitán, la transmisión de la película de La Tregua; del otro lado, estaba un Tianguis de libros. Vimos un poco de la obra y después fuimos a buscar en los puestos. Encontré este libro titulado i00 veces hasta atrás (la "i" como número 1) que es una antología con las columnas (creo, nunca he leído) hasta atrás de la publicación Día Siete que aparece en diversos periódicos de México.
Es la recopilación de los primeros 100 números, y es bastante interesante ya que los autores de dichas columnas nos hacen retroceder en el tiempo (2000-2002) para recordar entre otras cosas, qué sucedía en esa época y recordar esos problemas que nos llamaban la atención. Además, dichos autores son grandes de la vida intelectual del país en muchas fascetas, entre ellos destacan: Carmen Aristegui, Martín Solares, Joselo Rangel (el de Café Tacvba), Paco Ignacio Taibo II, Jorge Volpi, Nikito Nipongo, Mónica Lavín, Jordi Soler, Jean Meyer, etc.
Nos hablan de temas tan variados como el cuidado de los oidos (Joselo Rangel); las obras completas de Raymond Chandler (Martín Solares); la incapacidad para llenar una cuartilla (Carmen Aristegui); La caida de las torres gemelas y la invasión a Medio Oriente (tema de muchas columnas, Alejandro Páez Varela, Miguel Ángel Chávez Díaz de León, José Ramón Ruisánches, etc); el impuesto a los libros y su comparación con los zapatos (PIT II); Los editores que no leen mujeres (Mónica Lavín), la prostitución como medio de la violencia (Jean Meyer), etc.
Un libro interesante (aunque en la zona de pleno 11 de septiembre me hartó) recomendable (si es que lo consiguen)

No hay comentarios.: