14 abril 2008

Chin Chin el Teporocho

Cuando era pequeño, teníamos un pequeño cuartito donde se guardaban libros que mis papás coleccionaban. En una de esas, subía a ver los libros que había buscando algo que leer: estaba el Dr. Shivago, la colección casi completa de los libros DUDA, mitología, etc.; fue en una de esas subidas cuando encontré Chin Chin el Teporocho y sin más comencé a leerlo.
Trata sobre la vida en las aledañas calles-vecindades-casas del Barrio Bravo (Tepito) durante la época final de la década de los 60's. La historia nos cuenta la vida de Rogelio, acá Chin chin, y sus amigos en la vida.
Todo comienza cuando un chavo ve a un teporocho y lo sigue para hablarle y que le cuente su vida (Rogelio es el teporocho) y comienza a narrarnos su vida comenzando con una fiesta en casa de un wey llamado Victor y como observa a "una linda figurita" que también lo mira. Después es el conocerla y descubrir que es hermana de la novia de Victor y así comienzan las aventuras de Rogelio: entre el trabajo y el desmadre. Las putas y las viejas que se liga a pesar de amar como loco a la "Linda Figurita" llamada Michele.
También nos transporta al mítico 2 de ocutbre cuando cuenta como su prima estaba en la manifestación; el principio de las drogas y el homosexualismo tabú, el machismo del mexicano, la corrupción, el amor y el engaño.
Es una novela que si bien no es linda en cuanto a narración (de belleza), lo es en imágenes de la vida de hace algunos años.
Fue una de mis primeras novelas en ser leídas y después de más de 10 años la volví a leer y me volvió a gustar más y la entendí más que cuando era un niño.

2 comentarios:

Cessariux dijo...

esta novela igual la lei cuando tenia como 12 al encontrarla entre varios libros que tenia mi padre en un rincon y me encanto, nunca habia leido algo que retrara la vida urbana de manera tan fiel :D

Anónimo dijo...

Chido les recomiendo "De Perfil" de Jose Agustin