13 agosto 2007

Los pasos de López

Ibargüengoitia, maestro del humor negro, nos deja en este libro la mejor parodia de la Independencia de México; un México propio con personajes propios y con identidades propias, que se ven combinadas con el "realismo" que nos deja la historia: esa historia que termina siendo lo que sólo algunos quieren que sea y no lo que en verdad fue...
El principal personaje de esta "historia", el padre Periñón, representando a Hidalgo en su labor independiente y los ideales de una nación soberana en donde los criollos deberían de mandar (dejando abajo a los indios como siempre) y no los españoles: cansados de que estos siempre obtuvieran lo mejor de las cosas, los mejores puestos y los reconocimientos de todo.
La trama principal es la vida de Matías Chandón un joven que llega a Cañada (lo que sería Morelía en el Bajío personal del autor) buscando la plaza de teniente de artilleros de Cañada proveniente del batallón de Perada y como se relacióna con lo que es La Junta de Cañada (lo que sería a su vez la conspiración de Valladolid Querétaro) y con los corregidores y algunos miembros de la misma junta entre ellos el Padre Periñón. Es así como nos narra entre una y otra cosa, la forma en como Chandón logra el puesto debido a los mismos militares implicados en la junta, como poco a poco comienza a ser jalado a la conspiración, como poco a poco se enamora de Carmen, la corregidora; de como se viene la traición de unos y el levantamiento de armas en el estado de Plan de Abajo (Guanajuato) por el padre Periñón y la toma de Cuévano (Guanajuato como ciudad) hasta la captura de Periñón y los demás jefes de la insurrección. Todo visto desde los ojos de Chandón y su excelso sentido del humor que te mata a cada instante...
Sin duda uno de los mejores libros de este año, me encantó la narrativa y el argumento; muy muy bueno en verdad. Les dejo un fragmento para que lo chequen
Por lo mientras seguimos con Villa (que está bien bueno en verdad) y para continuar con la practicidad otro más de PIT II que escribió con el Sub Marcos y que se publicó originalmente en La Jornada (del que tengo algún fascículo por ahí perdido, no pude conseguirlo completamente...) llamado Muertos Incómodos.

9 comentarios:

laurita garz@ dijo...

solo para que supieras es bueno saber que hay gente de tu edad que lee y tiene reseñas tan buenas. que bien escribes genial en serio espero seguir checando tu sitio.

Unknown dijo...

Hola, yo acabo de leer este libro y la verdad me pareció bastante bueno, me entretuvo todo el tiempo, me mantuvo interesado. Es aún más interesante porque de cierta manera tenemos una idea preconcebida de lo que sucederá puesto que "conocemos" la batalla de independencia y este relato nos da muchos detalles "cierto-falsos", eso no lo sabría decir.

Anónimo dijo...

Hola, nada mas para precisar que Cañada es Queretaro, es ahí donde se llevó a cabo la cospiración que dio inicio a la lucha armada por la independencia. La conspiración de Valladolid fue anterio y fracasó completamente, los participantes fueron enviados a España.

Anónimo dijo...

me gustaria que este tipo de libros tuviera mas difusión, los chavos de ahora ya no leen ni en defensa propia y este libro es muy agil y entretenido

Kas dijo...

claro q si leemos
a mi me recomendo ese libro un amigo profesor q tngo
ia lo lei pro tambien quiero leer el de la sombra del caudillo, aluguien sabe de ese libro???
ibanquergoitia nos enredo pueees
periñon era hidalgo quien a la vez solo firmo como lopez
jajajajajjaaja

Anónimo dijo...

Hola, nada mas para precisar que Cañada es Queretaro, es ahí donde se llevó a cabo la cospiración que dio inicio a la lucha armada por la independencia. La conspiración de Valladolid fue anterio y fracasó completamente, los participantes fueron enviados a España.

Paco dijo...

Es cierto, Cañada es Querétaro no Morelia. De hecho en Querétaro hay una zona conocida desde entonces como La Cañada, quizá de ahí el nombre que tomó Ibargüengoitia.

Anónimo dijo...

cierto podemos saber que Periñon es Hidalgo gracia a el acto de contrición que se encuentra en el museo de Hidalgo en el cual en vez de estar su firma se encuentra (como dice el libro) "nomas Lopez"

Light dragon dijo...

Yo estoy empezando a leer este libro, y creo que es una prosa de alto nivel que refleja en gran medidad la ironía presente en la gesta de la independencia, focalizando en la sociedad coetánea paradojica y bélica a la vez.

atte. el cacahuate