23 septiembre 2009

El fútbol a sol y a sombra

Este libro es uno de los mejores análisis-ensayos-crónicas que he leído respecto al fútbol.
Yo, como muchos y como todos (incluso como el autor del libro) hubo un tiempo en el que mi sueño era ser fútbolista. Leí las enciclopedias del mundial 86, coleccioné los álbums de los mundiales (hasta los 13 ó 14 años nadamás) salía a jugar fútbol e incluso por ello me lesioné la rodilla.
Eduardo Galeano nos deja este apasionante libro en el que nos relata desde los actores del fútbol (jugadores, balón, cancha, técnico, hinchas, aficionados, hooligans, etc.) hasta las minicrónicas de los mundiales; pasando por la historia del fútbol, curiosidades,relatos de los mejores goles, ensayos sobre el fútbol y su "venta" desde la llegada de Avelange a la FIFA e incluso el capitalismo que en esta impera.
Un libro adictivo que no paras de leer para saber como fue el mundial de 30, la derrota y tragedia del Maracaná, la marca Adidas como patrocinadora de los mundiales (en especial el del 90 donde el único objeto-vestimenta sobre la cancha que no era Adidas era el silbato del árbitro). El partido más aburrido (final de 1994) el número de trofeos ganados por cada continente (9 para Amércia y 9 para Europa).
Muy muy buen libro
Publicar un comentario