17 agosto 2009

Acteal y los paramilitares; Justicia Castrense y el "Catarrito"

Un grupo paramilitar, según la wikipedia, es un grupo con una estructura semejante a la del ejército y que puede o no servir a los intereses del estado. Generalmente, cuando se utiliza el término "paramilitar", se refiere a la un grupo financiado por algún medio (empresas privadas, gobierno) y que está en contra de los intereses del pueblo. O por lo menos eso es la interpretación que se le puede dar a "paramilitar" en México.
En 1997, se sucedió el acto criminal conocido por la sociedad mexicana contemporánea como "La Matanza de Acteal", en la que 45 personas fueron asesinadas por un grupo paramilitar llamado Máscara Roja. Dicho grupo, era uno de los tantos que comabtían al EZLN por aquella época (recordemos que el EZLN se levantó en armas el 1° de enero de 1994).
HAce unos días, a 12 años de ese crimen, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, decidió conceder a 20 de los presos que participaron en la matanza. Según el titular de Derechos Humanos, independientemente de su participación en la matanza: "hubo violación de derechos humanos al precesarlos", por lo que era perfecta y totalmente válida la pugna que presentaban, y a pesar que hubo un testigo que reconoció a los asesinos.
Aparte, la militarización del país ha llevado a una degradación de los derechos básicos de los pobladores del páis. En una "gerra" perdida (por qué, por su negligencia, por la corrupción), poco a poco se hacen del control de la población con autoridad castrense: el "primero disparo, después averiguo".
Más aparte "el catarrito" que se convirtió en pulmonía y que afecta la vida de todos los mexicanos.
Qué nos depara el destino...

No hay comentarios.: