16 diciembre 2009

Playback

Soy adicto a leer lo que me gusta de un autor: cuando leí a Carlos Castanda no dejé de leerlo hasta que encontré todos los libros "posibles" de comprar; pasó algo similar con Mario Benedetti después de leer La Tregua por segunda vez (o sea ya más crecido), compré todos los cuentos y novelas que le encontré en ese momento, y posteriormente (hasta ahora) cada que encuentro algo de Benedetti que sea ensayo, novela o cuento (prosa pues) lo compro y lo leo. Podemos seguir con este tipo de ejemplos (Gaiman, Prattchett, Taibo II, Hernández Luna, Ibargüengoitia, Ramírez Heredia, etc.) Tengo temporadas de leer mucho a un autor hasta que: o me cansa (casi nunca); o ya no tengo que comprar de él. Algo pasa en estos momentos con Raymond Chandler.
Es muy dificil conseguir los libros de Chandler, he ido a muchas librerias y no lo encuentro: o está agotado, o no lo tienen, o no saben quien es. De los libros que he conseguido todos son de Editorial Alianza (una editorial española) y son muy pocos; incluso he buscado en librerias de viejo y no hallo nada (ni de él ni de Hammett).
En fin, dejémonos de quejas y vayamos con la novela.
Ésta es la última aparición del afamado Phillip Marlowe en escena (aunque existe otro manuscrito de Chandler llamado Poodle Springs que dejó inconcluso debido a su muerte, y que otro autor (no lo recuerdo y da weba googlear) lo terminó), ésta vez contratado por un abogado para seguir a una mujer que llega en tren a Los Ángeles. La misión de Marlowe es seguirla hasta que ella tome un hotel y se establesca en él y dar un reporte. Es así como nuestro gallardo, irónico pero caballeroso y honesto detective se ve envuelto en el misterio que rodea a la chica y a un posible caso de chantaje para con ella. Además hay algo que no le cuadra en todo el asunto. Cambiará de bando con tal de ayudar a la mujer o descubrir que es lo que la aterra tanto y el porqué el chantaje. Súmenle a esto un desaparecido. Una novela más corta de lo acostumbrado por Chandler, pero no por ello demerita la calidad con que nos narra la historia, además de un excelente final demostrándonos que a pesar de todo Marlowe es un caballero

No hay comentarios.: