El fin de semana pasado y el lunes de esta semana fue día de muertos. México es reconocido mundialmente (creo que tiene algo de UNESCO) por la celebración del día de muertos. En los extranjeros causa tanto furor como miedo la tradicional calaverita de muertos con el nombre, el pan de muerto, o las visitas a los panteones con las ofrendas (me recuerda a Bradbury en uno de sus relatos de Memoria de Crímenes donde el protagonista está en Guanajuato en pleno día de muertos; así como el libro El Árbol de la noche de Brujas, donde los niños terminan su recorrido por el espacio-tiempo en Guanajuato y Patzcuaro).
¿Pero, qué de todas estas tradiciones aún se siguen? Entre los jóvenes (que me incluyo en edad, no en gusto) la tendencia a celebrar Halloween es enorme; Los niños al "pedir calaverita" piden (o esperan) dulces en lugar de dinero, siendo que en México (por lo que me cuenta mi novia, ella allá en Zamora no lo hacía) principalmente el centro del país la costumbre era pedir dinero para comprarte una calaverita de Azucar (o chocolate) con tu nombre pintado (por eso el "¿me da para mi calaverita?"). Ahí se las dejo...
Por otro lado, de acuerdo a las fechas, me puse a leer una Antología de Cuentos Mexicanos de Día de Muertos que agarré una vez que en la ENAH pusieron una caja de Todo Gratis. La antología tiene a los siguientes autores con sus respectivos cuentos (como siempre en negritas los que más me gustaron):
- Jorge Volpi - Prólogo
- Eduado Antonio Parra - Los Santos Inocentes
- Rosa Beltrán - Optimista
- Mario Bellantin - Melville no suele escuchar el sonido del viento
- Adrián Curiel Rivera - Urabarat 451 (Éste, una reescritura de Farenheit 451 del citado Bradbury)
- Alejandra Bernal - Altar a Solas
- Pedro Ángel Palou - Huaquechula
- Eloy Urroz - El Trueque
- Ana García Bergua - Novia de Azucar
- Pablo Soler - Los Cerros de Cobre
- Martín Solares - Ajedrez
- Guadalupe Netel - Domingo
- Ignacio Padilla - El bienquisto a su pesar
- Guillermo Sheridan - Epílogo: Felípica contra altares
Por cierto, claramente se vio que (nuevamente) los políticos no se interesan en nada por el pueblo, ya que a pesar de recomendaciones del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internaciona, n número de especialistas en economía a nivel nacional e internacional, se aprobó casi sin cambios el paquete económico para el año que viene con el aumento del 15% al 16% del IVA, del 28% al 30% del ISR para salarios mayores a 10 mil pesos, gravamen a alcohol, cigarros, y telecomunicaciones (casi en general). Aprovecharon el puente del fin de semana para darnos en la madre. Por eso, sigan votando por el PAN-PRI-PVEM y su presidente del empleo.
En fin
No hay comentarios.:
Publicar un comentario