10 septiembre 2009

Con M de Marilyn y Edecán Urbana

Con M de Marilyn es una novela escrita por Rafael Ramírez Heredia donde nos cuenta la vida de José Baños, un aspirante a cineasta que se mueve por la ciudad de México en los 50-60's donde se codea con los grandes del cine mexicano esperando la tan ansiada oportunidad para filmar su película. Con algunos contactos en el medio como el español-toluqueño Pablito Díez, "conocer" al Indio Fernández; haber estado casado con Elsa Aguirre; e incluso el que le impuso el veto Don Gre (productor), J.B. vive realizando pequeños guiones y encargos además de sobrevivir con la venta de la "blanca", los papelitos que le ayudan junto con el trago de Vodka. Arrastrando 4 matrimonios (Satín, la prostituta; Gloria la bailarina suicida; Elsa Aguirre la actriz; y, Lucille la "vaca gorda" gringa), el máxime sueño de J.B. es la Diosa de Platino, la Gran Señora: Marilyn Monroe.
Una vez hojeando el periódico leé sobre la posible llegada de la Diosa a México, es entonces cuando confirma con su cuate, el periodista Cruz, sobre la llegada de la Señora de Plata al país. Es entonces cuando se ve envuelto en una conspiración contra la actriz debido a lo que puede conocer por su relación con los Kennedy sobre un nuevo golpe a la Cuba revolucionaria...
Esta vez Ramírez Heredia me pareció un poco más dinámico en su narración tal vez por el hecho de centrarse más en un personaje que en varios como lo hace generalmente en sus otras novelas. Es adictiva y exitante, incluso erótica en algunos momentos. Buen libro.
En el cúmulo de libros que me presto mi novia, venía uno titulado Edecán Urbana escrito por Patricia Monge. Éste es un libro compuesto por 7 cuentos (uno por cada día de la semana) de tono erótico pero reflexivo y cómico.Lo empecé esta mañana y lo terminé al legar al trabajo (un libro pequeñito de 100 págs). Me encantó la forma en como hila el sexo con las reflexiones del(los) personajes porque a pesar de ser cuentos (anécdotas mejor dicho) se interconectan entre ellos incluso haciendo que te sea dificil distinguir cuántos personajes habitan en el libro o si es el mismo. Tocando sucesos tan actuales como el za za za, Mesa que más aplauda, el Diablo Guardián de Xavier Velázco, los tables Dance. Ella(s), (nuestra(s) narradora(s) argentina(s) radicando en la Ciudad de México, estudiando en la Facultad (posiblemente letras), juzgando los Detectives Salvajes de Roberto Bolaños, mujer(es) que piensa(n) y ama(n), que coge(n), que mama(n) (si de mamar), que se enamora(n) "del alma no del envase". Otro de esos libros de mujeres que me gustan (creo que se lo robaré para mi colección). También, buen libro.

1 comentario:

Edecán urbana dijo...

Gracias por tu comentario! Comparto mi web: www.edecanurbana.com.
Un abrazo! Pat