23 diciembre 2009

Miscelánea: Matrimonios Gay, Pequeños cuentos Misóginos, La invención de Morel, La Liga Extraordinaria

El día de ayer antier, se aprobó por mayoría la modificación al Código Civil del DF que permite la unión matrimonial de dos personas del mismo sexo además de la capacidad de poder adoptar niños, con lo que se logra unos de los más importantes avances en materia de derechos humanos. A pesar del berrinche del PAN/PRI/PVEM y otros partidos, sumado al clero que tacha de "estupidez" la reforma, la comunidad LGTB ahora podrá contraer nupcias.
Según me contaba David, esta reforma no les beneficiaba ya que existía la imposibilidad de la adopción, pero (no estoy seguro) también se realizó la modificación con lo que se permite la adopción por una pareja homosexual. Felicidades, era justo y necesario.
Por otro lado y aparte, leí un librito de cuentos llamado Pequeños cuentos misóginos, escrito por Patricia Highsmith (también, lesbiana como curiosidad de este post y los dos párrafos anteriores) en el que nos narra 17 distintos cuentos sobre mujeres y sus diferentes actos que claramente relatan "un brevísimo toque" de misoginia, pero que en realidad retratan las personalidades de mujeres a la usanza del American way of life, donde la misma sociedad hace a las mujeres lo que son: amas de casa incomprendidas que creen que la fórmula de la felicidad es el matrimonio perfecto, los miles de hijos, la perfección como amas de casa; y por el otro lado, la cruel perversión de las otras mujeres: las sufridas, las malditas, las putas... Anteriormente ya había leído a Highsmith (cuando iba en la prepa) con su El Talentoso Mr. Ripley (en el libro que leí, llamado A pleno Sol. Según entiendo por la película homónima basada en el libro) y debo decir que esa primera vez me encantó, y con esta breve lectura me atrapó con su irónico sentido del humor.
Tambien, terminé el libro La invención de Morel, del argentino Adolfo Bioy Casares, en la que según se dice, se basa la serie de televisión LOST (muy libremente), y la que es (según la Wikipedia) la novela más reconocida de Bioy Casares. En el prólogo de este libro, Jorge Luis Borges dice que no desestima el gran valor de la novela, incluso que no es:
"una imprecisión o una hipérbole calificarla de perfecta"
La historia va sobre un fugitivo que escapa a una isla intentando refugiarse de sus perseguidores; según le contaron, la isla ha estado deshabitada al parecer debido a una extraña enfermedad por lo que parece ser el escondite perfecto. Al llegar el fugitivo, vivirá en una extraña casa llamada el museo, hasta que al parecer un grupo de turistas llegaran al lugar apropiándose del museo, y los alrededores. Además de ello, nuestro narrador nos cuenta sobre Faustine, una mujer del grupo de la que se enamora, además de un tal Morel que al parecer tiene intenciones románticas para con Faustine. A partir de ello, vendrá por nuestro personaje averiguar que es lo que sucede realmente con la isla y con sus habitantes.
Ya por último, les dejo un link con los número del comic de La Liga de Caballeros Extraordinarios (League of Extraordinary Gentlemen) de Alan Moore (sí, el que parece vagabundo o aesino serial)

No hay comentarios.: