11 agosto 2009

Cuentos de Amor, Locura y Muerte

Remontemonos nuevamente a mi secundaria, en el taller de lectura y redacción mi maestro solía leernos cuentos, como ya mencioné alguna vez nos leyó de Benedetti, de Juan Rulfo, etc. Horacio Quiroga no se quedó fuera de estas lecturas.
Los Cuentos de Amor, Locura y Muerte son una compilación de cuentos que el autor publicó en distintos medios (revistas, periódicos) pero que posteriormente reunió en este volumen; y como su nombre lo indica, tratan cuentos sobre los distintos aspectos de la vida en Argentina, lugar donde el autor uruguayo (de nacimiento) radicó hasta el fin de sus días, y por ende más argentino que uruguayo.
Recuerdo que en clase dos de los cuentos que el profe nos leyó fueron La Gallina Degollada y El Almohadón de plumas (relato que también ha sido puesto varias veces en disintas antologías sobre relatos de vampiros); dos cuentos que nos cuentan (válgase la rebusnancia) la crueldad de la muerte de dos personas en distintas situaciones, con las cosas como son, de un modo directo sin rodeos: han muerto.
Por otro lado, en otros relatos nos deja la sensación de ese enamoramiento por el ser amado, así como el desamor que acompaña en algunas ocasiones el sentimiento romántico. Incluso, tomando el papel de los animales, Quiroga hace una excelente aventura con ellos, sometiéndolos a miedo casi humano (por ejemplo en su otro libro Cuentos de la Selva, recuerdo un perico como protagonista del cuento).
Mencionaba la contraportada en la sinopsis del libro, que gracias a Quiroga en América Latina, el cuento pudo ser desarrollado como un vasto genero Literario. No soy experto en la materia (le preguntaré a mi cuñado que estudia Letras Hispanoamericanas) pero si creo que es uno de los grandes cuentistas de América.

No hay comentarios.: