30 octubre 2007

Materialismo Histérico

En una sociedad donde (lamentablemente) el valor de las personas se mide no en sus conocimientos, o en sus habilidades; sino en el número de tarjetas de crédito que maneja, en el número de dólares que da la conversión de tu salario en moneda gringa y en cuantos coches nuevos puedes comprar, Xavier Velázco (el del Diablo Guardián) nos deja una pequeña antología satírica-reflexiva-cómico-musical donde el tema principal de los cuentos que integran el libro, es el dinero.
Una serie de cuentos (que repetitivo ando hoy) en las que vemos desde un manual para vender la Maja Barata (el novedoso método cósmico-gnóstico-filósofico) en cinco entregas; una historia de vampiros dónde elegantemente nos muestra las ventajas de ser un no-muerto; una cadena de San Carlos Mansón que deberá ser enviada a 6 personas y si la romperá debera acuchillar al rompiente (rompiente, existe esa palabra?); Una empresa que se encarga de ganar todos las rifas y sorteos que hay, y muchas cosas más.
Una narrativa personal (o sea en primera persona) donde la mayoría de los cuentos nos dan una serie de giros inesperados (por eso son cuentos, no?) y terminan sacándote una o dos sonrisas y hasta carcajadas.
Por cierto, el título es una parodia a la teoría Marxista (Materialismo Histórico), además de que los títulos también son parodias de otros autores
Ahora leo, Otra vez el Santo de Ramírez Heredia, que a diferencia de La Esquina.... me gusta el tono de los cuentos (me recordó mucho cuando el profe de Literatura de la secu nos leía cuentos de autores mexicanos en la clase, creo que de ahí mi gusto por el género. Digo, el tono me recordó enormidad (también existe esa?) esa época...) Luego les digo que pex...

1 comentario:

Anónimo dijo...

vaya, tienes razon, andaa buscando opiniones de este libro, para completar un ensayo que me pidieron, y creo que las tuyas son acertadas.
ademas, como que este libro es una joyita, ni idea de porque no tuv tanto pegue.