11 octubre 2007

Amarillo Fúnebre

¿Qiué es la muerte? ¿Un ser memorial que ha planeado venganzas contra la humanidad?
Amarillo Fúnebre es un libro que nos muestra a tres hombres, primos hermanos: El sonámbulo, El Taburete y La Serpiente (Marcelo, Miguel Arcángel y Paco respectivamente) que poco a poco conocemos por medio de sucesos trágicos (dicese muertes y velorios, funerales o recuerdo de éstos). Conocemos los motivos y las situaciones de la familia Pérez, originarioa de la colonia Guerrero y de los integrantes que nos dejan entrever los recuerdos de estos tres protagonistas.
Historia de traición, de hermandad familiar y de locuras. El tema principal del libro es seguir a los tres en estas situaciones donde debería de ser el dolor por la pérdida de alguien, pero que en lugar de ese se convierten en recuerdos y desdichas, preocupaciones y amoríos, opiniones y demás madres de cada personaje.
El Sonámbulo, un eterno soñador (supongo que de ahí el apodo) que se empeña en encontrar la venganza de su padre contra la muerte; y aprovechando su calidad de intelecutal se da cuenta que la muerte lo ha seguido como una mujer a la que conoció y que se aparece frente a él en cada oportunidad; decidido a acabar con la misma muerte para llevar la venganza de su padre.... el loco de la novela.
El Taburete, simpático personaje amante de la Roma antigua y que habla un poco de latín, empleado de la Serpiente, posedor de una "doctrina" propia llamada la taburética con la cual se basa su vida. Parrandero, amante del ron Potosí, medio mujeriego y amante de su esposa la Vaca Marina, padre amoroso; ha estado tentado por soltar una información que podría cambiar el futuro... el personaje más común de la novela
La Serpiente, hijo de Alfonoso el "narco" que triunfó en la Guerrero, hijo de una prostituta que se ahorcó llamada Soledad Luna y que ha marcado su vida para siempre. Frío por esta muerte, ha dejado de sentir y de importarle las personas. Calculador y el heredero del "imperio" de su padre; aborrece a su familia por sus orígenes y en especial a Marcel con quien tiene algo en el pasado a pesar de la firme amistad que había entre los tres niños. Sin duda el personaje mejor explorado en la novela y más triste.
Ta bueno el libro aunque es pesado al principio, pero se compone muchísimo y el final es muy muy bueno.

No hay comentarios.: