24 octubre 2007

Por el gusto de estar con Ustedes

PIT I nos muestra en este libro sus recuerdos y desventuras que lo trajeron a México a partir de la Guerra Civil Española, y que como muchos otros exiliados hallaron su lugar en el país, y no sólo un lugar donde vivir, sino toda una nueva vida.
Relatado en 10 brindis, poco a poco nos comienza a detallar su llegada a México en el puerto de Veracruz donde otros parientes le esperaban a él y a su familia; donde surge un romance entre él y la Malinche y donde Hernan Cortés vaga por las calles de México y juegan cartas los cuatro con Pedro Infante. Después nos sitúa en una serie de recuerdos de León Felipe y las tertulias que solían hacer los exiliados españoles: hablando de política, música, literatura... recuerdos todos envueltos en la memoria de PIT I y su relación con el poeta español, las marchas a las que asistieron los exiliados por la revolución cubana, etc..
Posteriormente nos lleva los encuentros de poetas y literatos con los que convivió, que se hizo amigo y hermano: Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Daniel Cosio, Octavio Paz, Salvador Novo, José Fuentes Mares, Pedro Garfias, etc.
Luego unas serie de anécdotas con Luis Buñuel... Y así es el libro, un recordar de anécdotas propias, debrayes y desventuras, fiestas, pasesos, etc etc. y todo por el Gusto de estar con ustedes

No hay comentarios.: