13 noviembre 2006

Universidad Santo Domingo

En pleno centro histórico, frente al antiguo colegio de San Idelfonoso y en lo que es la plaza de Santo Domingo, se alberga una de las universidades más prestigiosas de México. Esta unviersidad tiene alianzas con varias instituciones del país, por lo que no importando de donde vengas, fácilmente puedes obtener tú título, certificado o costancia de estudios.... (por si alguno no lo entendió, todo esto fue sarcasmo)
Y es que en la plaza de Santo Domingo, es tan fácil encontrar desde un certificado de primaria hasta una receta médica expedida por el secretario de Salud. Calle de impresores e imprentas, mecanógrafos que han realizado una labor que practicamente ha desaparecido en nuestros días, establecimientos que ofrecen vasos de recuerdo, invitaciones para boda-XV años-bautizos-fiestas de cumpleaños-graduaciones-sepalamadrequemás; y coyotes que alegremente te ofrecen actas de nacimiento, diplomas, títulos, facturas, cédulas fiscales, cartillas militares, escrituras de casa, tenencias, o cualquier cosa que se te pueda ocurrir en ese momento y que esté hecho en papel.
Principalmente se venden diplomas, certificados y títulos en cuanto nivel escolar; le siguen facturas y documentos de hacienda y demás cosas relacionadas con el fisco.
A que viene todo esto (ni yo sé). Resulta que ayer dándome una vuelta por ese lugar por un encargo de una amiga (que no diré su nombre, pero se casa en Diciembre) que me pidió si le podía investigar cuanto le salía conseguir una constancia o diploma de inglés. La plaza estaba vacía a comparación de un día cualquiera en la semana, pero los coyotes (para el que no entienda, un coyote es aquella persona que se dedica a conseguirte cosas (viajes, documentos, trámites, etc) de forma ilegal, es un tranza) siempre dando sus vueltas con la pregunta "¿Qué busca joven? Facturas, diplomas, lo que quiera se lo consigo?", buscaban afanosamente clientes. Me acerqué a uno de ellos preguntando "¿Cuánto por un certificado de inglés?" "Pues mire joven en 400 ya en caliente, del 'Anglo' (el anglo es una escuela de idiomas acá en México) con todo y sellos. No me da nada hasta que se lo traiga; se lo tengo como en veinte minutos, una media hora...". Di otra vuelta y me tope con una señora, la misma pregunta, la respuesta: "Seiscientos. ¿O cuánto trae? Animese joven se lo dejo en 500 si se anima. Ándele, no me da nada hasta que vea la calidad del trabajo, ¿se anima?".
Definitivamente hay de precios a precios... ¿y usted no se anima?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es precisamente eso que estoy necesitando, José, necesito un diploma de periodismo.
Hay como conseguirla para mi y te envio el dinero por Internet??
Avisame, mi email es lourdesrevistas@hotmail.com