08 agosto 2005

Fraseario

Durante mi vida, las palabras y frases que han irrumpido en ella han hecho que el mundo que me rodea sea "entendible" según los tiempos corrientes y el caló del lugar. Por ejemplo, que sería de las relaciones con tus compañeros si no designaras un lenguaje propio y estructural que te desenvuelva y que sin duda tome partes estéticas y novedosas del medio rodeante... En otras palabras, copias lo que suene de otros lados.
En fin, una lista de frases y palabras que surgieron en la uni.:

  • Lo juro por el Osito Bimbo.- esta frase es internacionalmente conocida en México (sic) es cuando dices la verdad y quieres autentificarlo, lo que menciones después de esta frase es neta y puramente verdad.
  • Chingue a su madre el diablo.- esta tiene dos acepciones. La primera es, no importa lo que pase, hay que hacerlo (ej. "ke pedo, vamos a chupar." "Pues chingue a su madre el diablo"). La segunda, que en realidad fue primero que la segunda, consiste en una forma sutíl de insultar a alguien (chingue a su madre el diablo, verdad Satanás (refiriéndote a alguien más como Satanás))
  • Niñas, Churpias y Turbias.- esta fue una clasificación sacada por Emilio y los Chostos que se adhirió al caló. Niña se refiera auna chica bonita y buena en todos los sentidos imaginables; churpia a una chica que cumpla con el requisito de estar buena o ser simática, una u otra, si cumple las dos sería niña. Y turbia, es como su nombre lo indica, fea fea fea...
  • M'ijo.- Palabra retomada de las culturas y escenas sociográficas de tiempos pasados y adoptada nuevamente a la habladuría común. Puede ir acompañada de "ke pedo" "ke onda" "no mames" o demás palabras y puede ser antes o después de la palabra principal.
  • Hasta sed me dio.- Usada principalmente (y únicamente) cuando algo te hace reaccionar de manera émpaticamente contraria con algo: o sea te da miedo.
  • Para de mamar que tu lengua raspa.- dicese cuando estas diciendo muchas snadeces y alguien te dice que te calles.
  • Tons, chupas o disparas.- Frase ligadora implementada por los Chostos (tons, chupas o disparas mija)
  • Picas o platicas.- de la misma especie que la anterior.
  • Aflojas o te aprietas.- idem.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es la purititta verdad ( cuando afirmas algo que esta mas que esplicito)
xoxo..