14 enero 2009

Y Retiemble en sus centros la Tierra

Cuando uno anda pedo y son después de las doce de la noche del día, generalmente olvidamos que al decir hasta mañana nos referimos al día siguiente, por ejemplo: si hoy miércoles empiezo a chelear y teminamos a las 3 de la mañana del jueves, no me refiero al mismo jueves al decir hasta mañana, sino al viernes. Conceptualmente sería así, pero en la práctica este tipo de cosas traen consigo confusiones espeluznantes. Algo así le sucedió a Juan Manuel Barrientos, el protagonista de Y Retiemble en sus centros la tierra novela de Gonzalo Celorio.
La novela trata sobre el recorrido que Juanma hace en el zócalo de la Ciudad de México después de que queda con sus alumnos de hacer el recorrido como una última "clase" después de su retiro del curso que imparte en la UNAM. Dicho compromiso se hace precisamente el día en que él y todo su grupo están pedos por la decisión del profesor. Así, se levanta crudo y se prepara para salir a la Universidad primeramente y luego dirigirse a la cita.
Así es como lo vemos recorrer el zócalo, bebiendo en cantinas distintas y viéndolo recordar su vida, así como enseñándo a sus alumnos no asistenes (naiden fue) sobre la arquitectura del zócalo. Lo más impactante de este libro es como sucede una transformación del personaje de acuerdo a su grado de ebriedad y como cambia totalmente la narrativa conforme avanza el libro.

No hay comentarios.: