23 enero 2009

La Maldición de los Dain

La Maldición de los Dain es un libro de detectives como creo que no había leído en mucho mucho tiempo, escrito por Dashiell Hammett quien es considerado el creador o iniciador del género hardboiled o de policías que en contra el sistema implementado por Conan Doyle en su personaje Sherlock Holmes, que resolvía sus casos no sólo con el método deductivo, sino que se basa en los contactos que el investigador tenga para averiguar.
La historia va de un detetive miembro de una agencia la cual ha sido contratada para averguar el robo de unos diamantes en la que un profesor Legget ha tomado parte de la investigación para cambiar las imperfecciones de los diamantes. Es así como nuestro detective comienza con las averiguaciones sobre dicho robo al tiempo que conoce a Alicia Legget, esposa del profesor y a su hija Gabrielle. Después de ello un extraño asesinato en la que al parecer uno de los ladrones es muerto y es identificado por la señora Legget, poco depués un asesinato más: esta vez el profesor Legget...
Es así como nos vemos involucrados primeramente en un lío familiar donde surge la idea de la Maldición de los Dain, apellido de Alicia. Nos veremos envueltos después en una extraña secta en la que Gabrielle se recluira después de la desgracia familiar y posteriormente en el asesinato de su nuevo esposo en plena luna de miel. 
La historia está tan magnificamente planeada que me sorprendió como Hammett saca a un personaje para reintroducirle después en el descenlace final. Cabe decir que el resumen está muy escueto porque es un libro en tres partes y revelar una echa a perder las consiguientes, aunque como digo, un final digno y perfecto.

No hay comentarios.: