26 enero 2009

Miscelánea: in brevis

Antes que nada, hace unos días mi novia publicó en su blog la desaparición de un estudiante de la ENAH de nombre Luis Eduardo Cisneros Zárate que estudiaba la carrera de etnología en la escuela, y sociólogo por parte de la UAM; profesor de la preparatoria popular Jacinto Canek en Chalco donde vivía, y estudiante de la maestría de educación en la UAM. Desaparecido desde el día 12 de diciembre, días después de que fue asaltado por policías de Chalco y también posterior a que se presentó una denuncia por dicho atraco. Hoy, me enteré por mi niña que Luis Eduardo murió desde ese mismo 12 de diciembre muerto por homicidio (golpes y posterior atropellamiento, la causa real no la sé). Se dice que los mismos asaltantes, policías de Chalco, realizaron intimidación contra Luis para que no levantara acta, hilen ustedes el resto. La carta pública donde se cuentan los hechos a más detalle aquí
Y en otras cosas no más lindas, el país sufre una de esas regresiones neoliberales de ultraderecha: la razón, el apoyo y vitoreo de la iglesia a Felipe Calderón en su participación en "el encuentro de las familias" organizado por la iglesia católica en días pasados. Supuestamente, México es un país laico y el estado es laico, por lo que un jefe de gobierno, representante estatal o popular NO debe participar en dichos eventos. Desde el gobierno de Fox (y desde antes, desde Salinas), la iglesia ha retomado ese antiguo papel del tercer poder en el estado; ya para colmo, poniendo a los "mártires" de la guerra cristiana junto a Don Benito Juárez (que de saberlo se revolcaría en su tumba si no lo ha de estar haciendo).
Además, la crisis va pa' largo, si tenemos empleo hay que cuidarlo aunque poco a poco nos desagrade más el hecho de trabajar en un ámbito poco humanizado, tengo fuertes conflictos respecto a esto. No sé, creo que no voy a hacer esto toda la vida, lo sé a futuro y a un mediano plazo. Tal vez estudie, tal vez de clases, tal vez me dedique a escribir.... en fin.

No hay comentarios.: