31 mayo 2007

La Novia Oscura

La Catunga, un lugar situado en una Colombia desconocida para algunos, mítica para otros, es el lugar donde se desarrolla la historia de Sayonara, una prostituta que como su madrina Todos los Santos vivnen en la Catunga sobreviviendo de lo que los trabajadores de la Tropical Oil Company (la Troco) dejan viernes con viernes por un momento de cielo y de amor-placer, los sueldos.
La vida en la Catunga es como en todos lados: con sus altas y sus bajas. Historias de amor verdadero entre las mujeres de la vida y los usuarios, que le dan ese toque de alegría a la vida; desengaños que le ponen ese toque de sinsabor al mundo. La vida en sí.
La Novia Oscura nos narra esta vida de amor y desamor y miles de situaciones que pasan en el pueblo desde la llegada de la Niña y que posteriormente se convertiría en Sayonara, la fufurufa más famosa del lugar y después de alejaría de la vida para volverse Amanda la esposa. La forma de narración es a traves de historias, notas y anécdotas que la autora nos narra a traves de los ojos deTodos los Santos, Olguita, la Machuca, la Fideo, Sacramento y cuanto testigo tiene a su alcance para mostrarnos la vida de Sayonara y ella misma (la autora) convirtiéndose como parte misma de esa pequeña comunidad de putas retiradas por la modernización del lugar.
Me gustó la forma en como narra Restrerpo, las casualidades con que se topa (ficticiamente) y la forma en como les da la vuelta. Llegó a exasperarme un poco, pero es buen libro.

No hay comentarios.: