11 diciembre 2006

Fin de una negra era

Ayer por la tarde murió en Chile el dictador Augusto Pinochet. Dictador en Chile por más de 27 años, Pinochet murió ayer después de 91 años de vida irónicamente el día
mundial de los derechos humanos. La dictadura Chilena es uno de los peores acontencimientos de toda América Latina y el mundo, la represión alcanzada por las olas de injusticia pododujo en el lapso de casi 30 años:
... se sabe que la dictadura de 1973 a 1990 arrojó un saldo
de tres mil muertos y desaparecidos, además de otros miles que sufrieron
torturas y prisión, y hasta 1994 unos 700 mil exiliados. ( La Jornada)
La época negra de los 70's marcada por la represión y por un claro apoyo del neocapitalismos que auspiciado por los gringos, destrozaron a miles de personas en todo el cono sur del continente.
Ayer, con la muerte de Pinochet termina una de las épocas más oscuras del siglo XX. Jamás fue juzgado, por lo que quedan millones de víctimas y familiares que nunca encontraron respuestas a la desaparición de sus hijos; miles de personas que tuvieron que abandonar su lugar de origen y salir al mundo en busca de una protección fuera de casa, dejando atrás todo lo que tenían. U2 le dedica una canción a estas víctimas llamda Mother of Dissapeared, Benedetti nos muestra las nostalgias del exilio. Pero aún así, millones de referencias pueden hacerse, pero el dolor queda y las inhusticias impunes.
--Actualizado:
Por favor chequen está página http://gatusa.blogspot.com/

No hay comentarios.: