21 diciembre 2006

La Piel del Cielo

Solía decir mi papá (y creo que ya lo he puesto antes) : "La bonito de leer un libro es que no importa en que época esté situado, sino que de inmediato te identifcas con lo que sucede". Y es así para todos los casos (o algunos con sus excepciones). Llega el momento en el que te adentras tanto en las historias que no puedes dejar de leer (creánme que me sucede muy seguido), o que te identificas con el personaje de tal forma que el libro se vuelve muy entrañable.
La Piel del Cielo narra la vida de Lorenzo de Tena, un joven que desde pequeño ha tenido un gran cuestionamiento sobre el Cielo y el tiempo; y que con el paso del tiempo terminará siendo lo que más le haya hecho pasar la vida. La historia de Lorenzo comienza de niño junto a su madre y le seguimos durante el transcurso de la vida el tiempo y el espacio; conocemos sus vievncias en la hacienda-publito-loquesea(?) donde vive con su mamá y sus hermanos hasta el momento en que por fin decide dar el todo por el todo con Fausta, el amor de su vida; así como sus travesías por el mundo, los descubrimientos, sus amigos, sus ideas.
Situada en un tiempo donde el nacionalismo mexicano debía el todo por el todo de acuerdo al nuevo régimen de la postrevolución; donde la guerra le da las pautas a la sociedad mexicana para "crecer", dónde la mujer no vale más que un pepino, el pleno machismo; dónde la ciencia está retrasada y las carreras "tradicionales" son el futuro y el Politécnico esta en pañales... se situa esta esplendorosa novela de la Sra. Poniatowska, que desde hace más de 60 años vive en el país y le ha visto crecer con el tiempo.
Poniatowska narra de la forma en que por equis o ye razón el narrador se desvía, cuenta algo y regresa al punto donde se quedó, dejándote picado y con más ganas de seguir leyendo para sabser que fue lo que pasó.
La actitud de Lorenzo, el mal carácter, la misoginia que lo define, la eterna búsqueda del amor, la gran testarudez, las enormes exigencias para consigo y los demás, las vivencias, su postura política... de alguna forma me identifico con él.
Les dejo un enlace de otro resumen, muy bueno por cierto http://www.astroscu.unam.mx/~julieta/resenas.html

No hay comentarios.: