03 octubre 2005

Post 1: 2 de Octubre

Ayer olvidé por completo la fecha, por tal no pude escribir del 2 de octubre.
2 de Ocutbre no se olvida. Miles de jóvenes reunidos en la Plaza de las 3 Culturas pidiendo la desaparición de un cuerpo policiaco, y la liberación de compañeros. Una masacre escrita en las páginas negras de la historia del México Contemporáneo.
Todo comenzó con un enfrentamiento entre dos escuelas (es indefinido a ciencia cierta quienes fuero, algunos dicen que fueron de la voca, otros de preparatorias privadas, algunos que de la UNAM, en fin.) El caso es, que dicho enfrentamiento se vió cortado por los "agentes de la ley y el orden" que golpearon y encarcelaron a algunos elementos de la bronca. El moviento que al principios sólo abarcaba a los miembros de dichas ecuelas, directivos y padres de familia, se le fueron sumando poco a poco más estudiantes y escuelas; exigiendo la desintegración del cuerpo policiaco. Se aproximaban las olimpiadas, México era los ojos del mundo y los ojos del mundo se posaban en México: las manifestaciones estudiantiles marcarían de un modo pésimo al país. Entonces fue la masacre.
La manifestación que se gestó desde diversas partes de la ciudad para terminar en la Plaza de las 3 Culturas se tornó lo peor que pudo suceder.
La historia ya la conocen; El caso sigue "abierto", pero no se ha esclarecido nada. Sólo puede qudar en la memoria colectiva lo ruín y represivo que puede ser un gobierno para verse bien con el mundo

No hay comentarios.: