28 abril 2009

Miscelánea: Influenza Porcina

El día de ayer no vine a trabajar debido a una infección de garganta que fue re-diagnosticada por un médico del seguro social después de que el domingo tueviera algunos síntomas parecidos a la influenza porcina, epidemia que se empieza a convertir en pandemia y de la que ataca despidadamente a México.
A riesgo de convertirse en pandemia, la OMS sugiere seguir con las medidas de prevención que son:
  • Lavarse las manos constantemente con agua y jabón
  • Taparse con un pañuelo, o en caso de no tenerlo, con el antebrazo a la altura del codo (en el huequito que se hace) cuando se estornude o tosa. NUNCA CUBRIRSE CON LAS MANOS
  • No saludar de mano o de beso
  • No compartir herramientas de trabajo-aseo-alimentación con otras personas (dícese: no comer con los mismos utensilios, no beber del mismo vaso, no utilizar intrumentos que no sean los propios, etc.)
Es importante tener en cuenta estos factores preventivos ya que son la principal forma de evitar contagiarse de la influenza.
En cuanto se presenten los síntomas (fiebre mayor a 38°, lagrimeo de ojos, irritación de garganta, tos, dolores musculares y de articulaciones, dolores intensos de cabez , y escurrimiento nasal (ojo deben de presentarse la mayoría, el prinicipal indicador lo da la fiebre)) hay que presentarse al centro de salud más próximo no importando que no sea derechohabiente del IMSS o ISSSTE.
Es dificil no pedir que no se tema: mantener la calma es algo poco posible en una situación como esta. NO HAY QUE ENTRAR EN PARANOIA.
Por su parte, Edgar Clement nos deja un poco de ingenio sobre esta crisis (el humor del mexicano siempre hasta en las peores desgracias. Es (idiosincrático ¿existe esa palabra? update: OK. no existe) parte de la idiosincrasia del pueblo mexicano).
Hay que tener mucho cuidado con este tema fundamental. No es una broma, es real.
Hoy en la mañana escuchaba un rato el Fin del Mundo 2 con Julio Martínez Ríos y Rulo en Reactor 105 y me dio enojo que muchos jovenes se preocupen más por el vive latino que por la situación casi mundial que se está viviendo. No hay conciencia por parte de los más jóvenes. Es un evento que puede rehacerse, la vida del hombre no. entiéndanlo es importante y hay que tomar conciencia de esta situación.
UPDATE:
En la Wikipedia ya está actualizado el uso de Oseltamivir para la influenza porcina, ver aquí. Eso es velocidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

pero q cagada de lo del fin del mundo

djenlos eyos se pueden expresar libremente como tu como yo

jajajaj
enojate todo lo q tu kieras
jaajaja