11 mayo 2009

Miscelánea: Entrada 600, Benedetti hospitalizado, Trago Amargo, Gel Azul, Transgresoras

Esta es la entrada número 600 del blog desde aquella primera en diciembre de 2004, va a cumplir 5 años también aunque para ello todavía falta unos cuantos meses.
Y a pesar de que este post está queriendo ser publicado desde el 3o de mayo no he podido hacerlo debido a que me pusieron a hacer una aplicación en struts, framework que jamás había mamejado (de por sí no programo en Java, pero pues...). Resulta ser que las dos últimas semanas tomando también el puente me he dedicado a hacer esta aplicación, noches de desvelo y de tedio para poder configurar el Tomcat como servidor de aplicaciones local, realizar las conexiones por JNDI y modificar los WAR con opciones de contexto para que encontrara el recurso. La verdad no me gusta nada este framework, no me gusta Java (en .NET ya lo hubiera terminado el mismo día que me lo dejaron, pero bueno); es un tedioso desarrollar struts.
Por otro lado, igual en semanas anteriores mi novia me comentó que Mario Benedetti estaba hospitalizado. Benedetti es mi favorito de entre los favoritos. Podría y quisiera decir que tengo todos sus libros (y recalco una vez más, de cuentos y novelas a excepción de El cumpleaños de Juan Ángel, escrito en verso); que he leído algunos de sus libros de política y panfletos; incluso sus canciones-poemas y me da tristeza saber que estuvo enfermo. Con 89 años de vida, uno de los grandes de América Latina sigue viviendo.
Por otro lado, tenemos también tres libros leídos en este breve descanso... Primero Trago Amargo de F.G.Haghenbeck, el único mexicano que ha trabajado en Superman y coautor junto con Humberto Ramos de Crimson. La historia nos sitúa en la producción cinematográfica llamada La Noche de la Iguana filmada en Puerto Vallarta, Jalisco por John Houston y con actores del calibre de Elizabeth Taylor, Richard Burton, Ava Gardner, Sue Lyon. El productor regaló a cada una de las estrellas un revolver de oro con seis balas de plata y para ahuyentar a la policía local contrata a Sunny Pascal un detective mitad gringo mitad mexicano, afecto a la bebida (tanto o igual que Burton) y a los cocteles. Pero ese no será su único trabajo, ya que alguien ha aparecido muerto con una bala de plata. Novela rápida y cómica, humor negro destilando a cada instante y sobre todo el sarcasmo. Cada principio de capítulo nos detalla un cocktel y su elaboración así como el supuesto origen del mismo y la música que le sienta perfecto.
Gel Azul de BEF es un libro que originalmente se publicó en españa en 2006 y ganó el premio de "Mejor Novela Corta de Ciencia Ficción". Ahora, después de dos años es por fin publicada en México. El libro se divide en dos novelas: la primera llamada homónimamente (Gel Azul) trata sobre un detective que es contratado por la corporación más importante de México para encontrar al violador de la hija del dueño (Gloria Cubil) que se encontraba "subida" en la red en su tanque de compuesto proteínico azul (gel azul) que permite una interfase con el usuario y el ciberespacio. Lo interesante de todo esto, es que las personas que están en dichos tanques no viven en este mundo y su cuerpo es nada más que un objeto. Así, Crajales, tendrá que encontrar al violador de Gloria y padre del feto que yace flotando en el tanque producto de la violación, para así desenmascarar no sólo al culpable, sino desenmarañar un negocio criminal del que la misma corporación está involucrada. Por otro lado, la segunda novela, El estruendo del silencio nos narra una historia sobre un robot orgánico que poco a poco comienza a soñar y a desarrollar conciencia y aprende sobre su función en una nave que viaja hasta una estrella transportando dos cuerpos humanos sumergidos en gel azul. Poco a poco comienza a desenrrollarse la verdadera historia de los cuerpos y el porqué de la conciencia del robot. Cabe decir que cuando empecé este cuento había cosas que (como buen frik y purista) consideraba que no iban en la narración de llamar "robot" a algo orgánico y la adquisición de conciencia por el mismo. Después de irme adentrando en la novela descubrí el porque de estos detalles y me encantó. Otra cosa, me gusta como BEF ha ido creando su universo con compañias-ciudades-objetos-robots-insectos que si suelen aparecer en sus historias, verbigracia HumaCorp es la máxime empresa de tecnología a nivel mundial que han aparecido en Ladrón de Sueños, Gel Azul, El llamnto de los niños muertos e incluso en comics (El Bulbo, y más de la pandilla)
Por último, leí Transgresoras una compilación de cuentos sobre mujeres que me regalaron en uno de los tianguis de libros. Con Historias de Rosa María Roffiel y otras (le presté el libro a Aideé y no recuerdo a otras autoras) nos ponen narraciones y relatos de mujeres que han sobrevenido a la sexualidad (lesbianismo), política (feminismo, crítica política) que dejan planteada a la mujer como otra. Hay varios relatos, todos buenos y en cuanto tenga el libro pongo mis favoritos. SI pueden consíganlo
Publicar un comentario