20 abril 2009

A diez Años de la Huelga de la UNAM

Hoy hace diez años la autonomía de la UNAM se rompió cuando la PFP entró a la ciudad universitaria para romper la hulega del CGH. Yo estudiaba la prepa, iba en 5° y la estudiaba en una escuela de paga incorporada a la UNAM conocida como la UNILA (Universidad Latina) debido a que había reprobado una materia en la secundaria (física) y mi certificado no estuvo a tiempo para los resultados del examen único. Escuchaba las noticias de la huelga por televisión y la clara carga contra los huelguistas que pedían que la Universidad fuera pública. Nunca supe realmente la magnitud de los hechos ni como o porque sucedieron. Eran esas épocas en las que las cosas no me importaban tanto (sí, pero no tanto); incluso podía decir que no me eran afines ni me incluían... que tonto.
Hoy, le pregunto a Rodolfo (egresado de la UNAM) que hacía hace 10 años: "Mentándoles la madre a los pendejos del paro". Las estigmatizaciones que hay por partes de la sociedad. Aún recuerdo esa petición de "... es que algunos estudiantes si queremos estudiar...." por muchos de los compañeros. Nunca existe la profundidad en las ideas, en los hechos; incluso entre los mismos participantes no hay una cohesión.
Esto aplíquenlo a toda la izquierda mexicana...
Diez años de este ataque a la UNAM; hace 40 otra entrada parecida violentando la autonomía; la primera dirigida por Zedillo, la segunda por Díaz Ordaz... no hay que olvidar el pasado, sino aprender de él.

2 comentarios:

Arilin Hojaluna dijo...

Gracias al paro hoy la UNAM sigue siendo autónoma y gratuita...

Supongo que al final te refieres a que la primera la dirigió Diaz Ordaz y la segunda Zedillo no???

te amo

Anónimo dijo...

Bueno. Autónoma siempre ha sido. No es INDEPENDIENTE del país. Eas una lástima que una bola de pránganas hayan secuestrado (y robado, pues muchas cosas se "desaparecieron" y otras se destruyeron)la UNAM tanto tiempo, escudándose en una mal entendida autonomía...EX PROFESOR DE FAC. CIENCIAS