24 abril 2009

Lo prometido es deuda

Ayer en mi blog del Día Internacional del Libro mencioné casi al final del post que se han quitado del plan de estudios de bachillerato y preparatoria el área de filosofías y humanidades. La reforma (por lo que he leido de ella) de educación bachillerato ha optado por un sistema de competencia disciplinaria en contra del anterior basada en conocimientos de área
Primeramente, el término competencia disciplinaria me causa ruido. Quiero entender que la palabra competencia se refiere a la segunda definición de la RAE. ¿Por que cambiar el esquema de "conocimientos" a "competencia"?
Después de un largo analisis, la SEP determinó que las materias filosóficas como Lógica, ética y filosofía (materias puramente humanas) son "transversales", o sea, que se alejan del verdadero meollo de la educación.
Por otro lado, este es el primer paso de una "homogenización" de la educación dejando de hacer críticas las enseñansas, escudándose en la que "también permitirá el libre tránsito de estudiantes entre las diversas modalidades del bachillerato en todo el país" cosa conventiente al estado de realizar "robots" con la misma educación para que no haya crítica, cosa de por si mínima en algunos sectores estudiantiles-juveniles. Alienación educativa...
EL sistema de conocimientos contemplaba 5 áreas de estudio de acuerdo a los interes y conocimientos que se requerían para una elección de carrera:
  1. Ciencias físico matemáticas e ingenierias
  2. Ciencias médico químico biológicas
  3. Ciencias económicas y administrativas
  4. Ciencias sociales y humanidades
  5. Música y arte
(Incluso éste plan ya es segmentado, cuando yo estudié la prepa eran 4 áreas: biólogicas, físico matemáticas, sociales, y Humanidades y ártes UPDATE: acabo de checar en mi escuela (La UNILA) y las áreas que manejan son estas cuatro)
Los nuevos planes quedan así:
  1. Matemáticas
  2. Comunicación
  3. Ciencias experimentales
  4. Ciencias sociales
Una reforma hecha para alienar como dije....
Publicar un comentario