23 abril 2009

Día Internacional del Libro

Hoy es el Día internacional del Libro y los derechos de Autor, un día creado por la UNESCO para promover a nivel mundial el fomento a la lectura a nivel mundial. México toma parte de esta festividad y en varios lugares del DF (no sé del otras partes del país, lo siento) se han realizado varios eventos como los "Tiangius de Libros"; hoy en la Glorieta de Insurgentes serán regalados los libros de la biblioteca de Paco Ignacio Taibo I; las librerías suelen regalar un libro.
¿Pero, cuántos libros has leído en lo que va del año? Bien es sabido que México no es un país de lectores. Intenté buscar el promedio de libros que un mexicano lee en un año de los resultados de la UNESCO, pero lo más cercano que encontré fue del 2007:
"La UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y
la Cultura, nos ubica en el penúltimo lugar en una lista de 108 países en los
niveles de lectura y La Cámara Nacional de la Industria Editorial afirma que el
promedio de lectura en la nación es de 1.2 libros al año. Si comparamos estos
datos con los de otros países como Noruega, Alemania o Estados Unidos que tienen
un promedio de lectura de 18, 15 y 12 libros anuales por habitante,
respectivamente, nuestro nivel es verdaderamente vergonzoso." Tomado de http://motliz.wordpress.com/2007/12/07/lectura-en-mexico/
México, país que se culturiza con la televisión, que ve en los libros a su peor enemigo; un país donde la SEP quita las áreas filosóficas y artísticas de los planes de estudio de bachillerato y preparatoria (puta madre no encuentro la noticia. Mañana la posteo completa desde el periódico donde la leí); donde leer es más un castigo que una recompensa cuando debería ser al contrario.
Dejo unos links de interés:

1 comentario:

Stratego dijo...

Tal vez le interese este libro:
http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_ARTE_DE_LA_VENTAJA.pdf

Mas libros en
http://www.personal.able.es/cm.perez/

Saludos