24 diciembre 2008

Los Gángsters de Stalin

En 1917 Rusia comenzó la revolución que terminó con el reinado de los Zares rusos. En ese mismo año, en octubre triunfó la revolución bolcheviquista que instauró los Soviets o gobierno del pueblo en el poder; los dos principales caudillos Lenin y Trotsky. El segundo y al que nos referiremos, líder y general del Ejercito Rojo que peleó durante la guerra civil Rusa al instaurarse y el más natural sucesor de Lenin en la revolución fue expulsado de la nacida URSS en 1929 después de que José Stalin tomara el poder y comenzara la burocratización del partido comunista.
Llega a México en el año de 1937 gracias al gobierno de Lázaro Cárdenas que le da amnistio.
Durante dicho tiempo, sucede en la URSS el genocidio conocido como Los Procesos de Moscú en la que Stalin comenzó la eliminación sistemática de todo aquel que no profesara su idea del "Comunismo" y principalmente aquellos antiguos Bolcheviques.
El 24 de mayo de 1940 ya ubicado en México, León Trotsky sufre un atentado dirigido por David Alfaro Siqueiros, el pintor y recientemente expulsado del Partido Comunista Mexicano (PCM).
En Los Gángster de Stalin, Trotsky nos deja una serie de datos en los que claramente se ve como el atentado dirigido por Siqueiros es orquestado desde la URSS por el mismo Stalin y su GPU (la policía secreta, después reformada en la KGB) en su rama internacional, y más como el PCM y Lombardo Toledano atacan en una serie de contradicciones al revolucionario exiliado todo bajo lo que el gobierno de Moscú orquesta para la gran Purga, y en especial para acabar con el único crítico del comuinismo stalista.
Atacado por los periodicos de "La Voz de México", "El Popular" y la revista "Futuro" (la primera el periódico oficial del PCM, el segundo periódico de la CTM) nos deja una innegable referencia histórica sobre como la GPU apoya a las diversas ramas de los PC a nivel mundial, contacta y forma agentes para realizar ejecuciones de los planes de Moscú, y como los dos órganos no se salvan de dicho apoyo y maquillaje-incongruencias de los hechos del atentado.
También vienen una serie de prólogos en los que nos dejan un panorama sobre la situación vivida por Trotsky antes y al llegar a México, así como el desenmascaramiento de los Procesos de Moscú por parte de John Dewey. Muy buenos ya que te centran en lo que en verdad sucedió visto años después

1 comentario:

Arilin Hojaluna dijo...

¿Es demasiado decir que no fue el único crítico del comunismo stalinista...?

te amo