16 diciembre 2008

El Diario del Che en Bolivia

Terminé el Diario del Che por fin.
Que puedo decir al respecto: es un diario sobre todo lo que sucedió en la campaña en Bolivia y que le costó la vida a uno de los personajes históricos mundiales más importantes.
Nos relata día con día los acontecimientos más importantes y las situaciones en las que el grupo guerrillero se veía expuesto, los dimes y diretes con el represor ejército de Bolivia apoyado por los asesores Yankys para sostener el "gobierno" impuesto por Estados Unidos.
Nos narra todos las acciones y penurias que les acaeció a los combatientes en su lucha libertoría como fue la falta de contactos citadinos, medicina para el asma del Che, la poca acción de los campesinos de la zona, las faenas militares tanto propias (emboscadas al ejército) como las realizadas por los militares apoyados por los rangers y boinas verdes que eran los asesores del gobierno.
Es importante decir que a jucio personal era importante haber leido antes la biografía del Che (en mi caso la de Pacho O'Donnell y la de Paco Ignacio Taibo II) ya que se entienden muchos elementos exteriores que influyeron en la guerrilla boliviana como lo son la elección del lugar, el porqué de las incomunicaciones con los grupos, el poco apoyo de los campesinos bolivanos, el como fue el último enfrentamiento con el ejército.
Me gustó, y también me gustó que en la edición que me prestó Aideé (Siglo XXI Editores) venían como apéndice los comentarios de Fidel Castro sobre la falsificación del diario y notas periodísticas de ello.

1 comentario:

Anónimo dijo...

te amo