29 enero 2008

La Muerte del Tigre y otros Cuentos, y Hotel Balmori

Hoy resumen de dos libros.
Primeramente La Muerte del Tigre y otros Cuentos es como su nombre lo indica una antología de cuentos escrito por Rosario Castellanos que narran cuentos personales e historias que suceden en el sur del país meramente en Chiapas. Nos narra como poco a poco los naturales del lugar han ido escondiéndose poco a poco desde la llegada del blanco a estas tierras y como poco a poco se vuelven ladinos, envidiosos y hasta indiferentes a lo que les sucede; buscan empleadores para irse a trabajar a las enormes haciendas y campos de trabajo de la costa. También nos combina dos historias personales: una basada en ella y una amiga suya de la cual su amiga es la protagonista y nos cuenta como era y como fue su vida antes de separarse de ella; y la otra de ella y su hermano pequeño en su infancia y teniendo como consecuencia la muerte de éste.
La verdad, es que algunas veces me descubrí bostezando mientras leía dichos cuentos, les da demasiadas largas al final y siento que no les da la giribilla adecuada para el cuento; pero en cambio en los relatos "reales-personales" cambia radicalmente la escritura haciéndola rápida, dinámica e intersante.
Desde la semana pasada mi niñita me prestó Hotel Balmori de Francisco Pérez Arce y que no había leido porque estaba en Yo, Robot. Lo empecé el domingo y desde que leí el resumen en la 4a de forros me llegó. Si bien, no es una historia completamente de la China, si surge y combina todo los acontecimientos pasados con un presente (de la novela claro) actual, intercalando gratamente las vidas de los participantes en el descubrimiento de las cosas. ¿Pero qué cosas podrán preguntar los lectores? Resulta que la China es un milagro que prácticamente nació de nuevo después de un accidente donde murió su madre y su hermana, cuidada por su padrastro Ángel Salazar logra salir de todo los percances después de casi 8 años de hospitales, operaciones y rehabilitación. Y exáctamente once meses después de estar completamente sana muere Ángel. Pasa el tiempo y un día un señor en el metro le da un cuaderno que dice que podría ayudarle a entender más de su Ángel y es ahí donde se entremezclan las historias de Ángel y la muerte de su familia, la historia de Magdalena y sus hijas, el pasado de Ángel después de la tragedia, La China y Damián, su novio; la investigación por saber todo lo que pasó y atar nudos. La verdad un librazo. Me gustó mucho, hacía como seis meses (desde las tres semanas Belascoarán Shayne el año pasado) que un libro que satisfacía tanto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

se ve interesante, yo hace tanto que no leo un buen libro :S .

Anónimo dijo...

Sabia que te hiba a gustar guapito. Te amo. Cuando lo leí me encantó por eso te lo traje de Zamorita.