25 enero 2008

Yo, Robot

La primera (y última antes de este) vez que leí a Isaac Asimov fue la Formación de Inglaterra, un libro de caracter histórico donde nos relata como fue habitada las Islas Británicas por Celtas, Druidas, Britanos, Romanos, Suecos, Normandos, etc.... Pero, ¿quién no ha oido hablar de Isaac Asimov en su trabajo de ficción? Reconocido como el padre de la Robótica debido a sus tres Leyes de la Robótica, Asimov nos plantea en este libro todo el universo a un futuro manejado por robots; pero no cayendo en el apocalipsis tempestuoso de otros autores de Sci Fi (Ciencia Ficción) mejor conocido como CyberPunk, sino dándole una giribilla de que el humano es protegido y siempre lo será por la máquina.
La novela es una serie de anécdotas contadas por la Doctora Susan Calvin, Robotpsicologa de la United States Robots and Mechanical Men, a un un reportero y nos da un comienzo detallado desde que los "...robots no hablaban y eran repudiados, hasta que ellos controlan al mundo." donde en todas y cada una de las anécdotas se muestra de forma especial los posibles dilemas morales-etico-matemáticos que sufren estos a partir de las tres Leyes de la Robótica (ver aquí si no se sabe cuales son) y como se dan como consecuencia de estos, los actos de los Robots y la afectación de los humanos que conviven con ella. Pero siempre bajo el precepto de que: "un Robot no puede dañar a un ser humano, o por su inacción dejar que un ser humano sufra algún daño" (primera Ley de la Robótica).
Debo decir que a mi parecer, Asimov pone y plantea todas las posibilidades que la Sci Fi ha usado en lo que se ha hecho en casi todos los sentidos; y es dificil no asociarlo con ello inversamente....

No hay comentarios.: