15 enero 2008

Gazapo

Gustavo Sainz es un autor que a mi parecer es pre-onda, pero con muchos tintes de las cosas barriales opuestos a la onda. Gazapo es su primera novela, y en una mezcla precisamente de esto que enumero. Una novela que en el 2006 celebró 40 años y donde en la contraportada tiene comentarios de Salvador Novo, Jorge Ibargüengoitia, y un prólogo de José Agustín. (claro que los comentarios fueron de hace tiempo, no actuales...)
Entre una narrativa proliferante de recuerdos, la historia que nos narra se basa en tan sólo un par de días, narrando los encuentros de Gisela y Menelao: las aventuras de ambos en el ámbito amoroso-sexual y la condena de sus tías, su padre y la sociedad de la época; Menelao y sus amigos Vulvo, Arnaldo, Mauricio y todo lo que hacen. Entre recuerdos de ayer y las diferentes versiones de los sucesos que pasan; las historias de mujeres, vedettes, novias.
Es algo parecido a Compadre Lobo en el sentido de la ambientación temporal.
Resumiendo, todo comienza escuchando una grabación (o leyendo mejor dicho) donde Vulvo le habla a Menelao y le recuenta como es que estaban en el Samborns de La Fragua tomando un café, un jugo intocable de 7 frutas, retomando los temas de la semana: la pelea con Tricardio, la fiesta de Fidel, etc... después se confunde la narración (se integra mejor dicho) con diarios y conocemos a Gisela, la novia de Menelao; llamadas por teléfono y demás. Ta buena la historia

No hay comentarios.: