09 enero 2008

La llave de Plata

¿Qué es el terror a lo desconocido? Lovecraft, maestro del terror a lo oculto, a lo sórdido, a lo pasado y a la oscuridad, para algunos heredero de Alan Poe, para otros maestro del género.
La escritura de Lovecraft puede ser tediosa y cansada de tanta narración, pero lo que él siempre clamaba era la envoltura que le da a la narración para dar el tremendo giro del miedo...
Caracterizado por su habitual recurrencia a los terrores pasados de lo desconocido, al terror que llegó del espacio eónes antes del ser humano, a las miles y miles dimensiones donde habitan estos temibles seres, y a los planetas aún más lejanos al sistema solar de donde provenían estas extrañas criaturas, Lovecraft nos muestra una pequeña muestra de ello en este libro titulado La llave de Plata donde se narran las aventuras de Randolph Carter en tres historias.
La primera, El testimonio de Randolph Carter, nos deja en claro las similitudes con otros extraños relatos más a lo que estamos acostumbrados de él. Un joven necromante y su joven amigo (Randolph Carter) se encuentran en un cementerio donde después de abrir una cripta por el necromante para descender por ella.
Depués le sigue La llave de Plata donde descubrimos parte del pasado de Carter y su asombrosa capacidad de "soñar" que lo llevaba a lejanos mundos-dimensiones extraordinarios, y la búsqueda de él por recobrar esta capacidad perdida cuando niño a través de una extraña llave plateada encontrada en casa de sus antepasados, desapareciendo de toda vida en este planeta misteriosamente.
Y culmina con A través de la llave de Plata, que es la continuación del anterior donde vemos que fue lo que sucedió con Carter después de su desaparición, sus encuentros con el "Más antiguo", y después con una "ENTIDAD" que le enseña a Carter todo para después desaparecer en un mundo extraño...
Raro, cansado y sobre todo extraño. Una narración que, como dije ahora y en otros post de Lovecraft, puede ser pesada pero muy muy buena.

No hay comentarios.: