12 junio 2006

El Reino del Preste Juan

La edad media fue uno de los momentos más oscuros del hombre. Por casi mil años fueron vedados grandes conocimientos de los hombres guiados sólo por la palabra de Dios y sus siervos que humildemente guiaban a las naciones (sic.). Época de Reyes y nobles, imperios del pasado que clamaban por surgir nuevamente; Carlomagno, Federico Barbaroja, emperadores del Sacro imperio Romano, que vieron con gran ansia la expación de sus territorios.
Es en este momento de la historia en que el Barbarroja, perdido en la Frasheta (un lugar en Italia), topa con Baudolino, un mozalbete que sorpresivamente habla alemán y que conquista de inmediato al emperador con sus mentira sobre San Baudolino y la victoria del emperador sobre los italianos. Lo compra a su padre y madre por unas cuantas monedas y se va con él, hasta el fin de los tiempos...
Así comienza Baudolino, de Eco, con un idioma inventado por el autor; una mezcla de italiano, español, francés y latín que intenta dar a conocer la sucia lengua de los habitantes de la Frasheta. Narra como por primera vez se conocen Baudolino y el Emperador Barbarroja, y las mentiras que hicieron a un imperio agrandecerse.
La historia principal del libro es sobre el Reino del Preste Juan y la posibilidad de encontrar más cristianos en las lejanas tierras de oriente, cerca de la India dónde alguna vez Alejandro fue... pero inciertas y sólo historias que poco a poco Baudolino y sus amigos comienzan a hilar para así llegar al sueño de toda su vida, el reino del preste y las maravillas que hay en él.
Literariamente Baudolino es un libro histórico-ficción, dónde Eco nos narra la historia de Italia y las continuas batallas con el Emperador, así como la parte ficticia del reino de Juan. Una novela que comienza un poco fome, pero que con el tiempo de las páginas y los acontecimientos se vuelve sublime.
Publicar un comentario