05 septiembre 2005

Quién de Nosostros

Las relaciones interpersonales son cosa que jamás podrás entender a ciencia cierta. Cada persona maneja su vida con otra(persona) de una manera distinta a todas las demás o a la forma en como has manejado otras relaciones ya que ninguna es igual. Pero lo peor de todos los problemas que pueden acarrear o derivar siempre son los dedicados a las malas comunicaciones; a no llevar una plática o sencillamente comentar como te sientes de algunas cosas con tu pareja. Caer en la desidia de la vida, en la cotidianidad y sobre todo en el conformismo es lo que más dolencias trae a las parejas.
Quién de Nosotros es una novela que nos describe una relación que siempre ha sido mediocre porque jamás se ha hablado de algo que ha estado en todas las partes de la relación: la sombra de otra persona, que si bien, ni la debe ni la teme (en cierta forma) es el que termina siendo el artífice de una sotuación "predestinada" (más bien trazada) por Miguel, el persnaje que comienza a narrar los hechos.
Benedetti narra, en esta su primer novela, el problema del autoconformismo por un parte y por otra la vil sutileza del egoismo y la falta de comunicación en esta pareja que ha vivido tras las sombra de un antigua amigo que como dije ni la debe ni la teme. Alicia, la esposa de Miguel, confiesa que siempre estuvo enamorada de él, pero Miguel debido a sus estúpidad ideas de Lucas (el amigo) y el sentirse derrotado por él desde un principio,hacen que la vida de la parja sea tna fría como un hielo. Al punto de que Miguel alguna vez estuvo a punto de suicidarse (y tal vez lo haga, el final no es muy representativo en este contexto).
Narrada en tres partes: Miguel desde su tono autocompasivo, egoista y narrativamente comparativo; Alicia en forma de carta que nos pone en el punto contrario a todo lo que Miguel dijo; y por último a Lucas que nos narra en ficcion una realidad que Alicia le hizo vivir en la visita que describe Miguel.
Por el momento, el último libro de Benedetti, tal vez luego relea la Tregua y la comente. Por el momento Terry Pratchet otra vez con Dioses Menores

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estas cosas pasan en la realidad y es muy cotidiano, personas que engañan que solo por el hecho de querer alguien a su lado se olvidan de los demas lo peor es que también de los sentimientos, la sombra de otro u otra siempre traera consigo dolor para todos los que conforman el circulo.


JuLiEtA