02 septiembre 2005

Benedetti...

Si, lo sé, más Benedetti, y así será dentro de una semana más ya que compré un libro más de este uruguayo. Esta semana tocó a La Muerte y otras sorpresas; libro donde el autor nos narra una serie de cuentos sobre este tema y algunas emociones de la vida. La principal singularidad de todo esto es que casi todos las narraciones nos hablan sobre la muerte (si no obviamente no se llamaría así) mezclada con esa ironía que le conocemos.
Estamos de acuerdo en que no puedo decir el contenido de cada uno de los cuentos, así que en lugar de eso haré una pequeña lista de peculiaridades que Benedetti acotumbra poner en sus libros:
  • Generalmente, el protagonista entra en alguna de las siguientes situaciones o en todas: es hijo único; es viudo; tiende a las ideologias devastantes de la dictadura de su tiempo; tiende a morir; alguien cercano a él muere; es huérfano de madre; tiene conflictos emocionales únicos y repetibles de alguna forma en otro libro/cuento (ejemplos: Gracias poe el fuego, La tregua, casi toda la antología de La muerte y algunas sorpresas y varios cuentos de La sirena Viuda, Primavera con esquina rota)
  • Los personajes que rodean a los principales, son personas que comparten con él algún secreto propio, o sencillamente se convierten en el repositorio de ello en el transcuros de ellos (en la Tregua, Su hija y Avellaneda toman este papel; en Primavera... su padre y su esposa Graciela)
  • El punto básico de la narración de Benedetti es la introspección analítica que realiza con cada uno de sus personajes principales, sabiendo a ciencia cierta que es sólo una extensión de él mismo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Yoko!!!! Creo que haces buenos comentarios, lastimosamente... mi opiniòn no es muy válida porque no he leido ninguna obra de ese autor. jeje... voy a ver un poco màs el blog a ver que màs encuentro *_*. Y espero tu libro cuando publiques tus novelas!!!!! Soy tu admiradora ^_^.