15 mayo 2005

Los Jintes del Alba

La situación que este libro nos refelja es la vida en un pequeño pueblo de España durante los años revolucionarios del 34 y 36. Todo comienza en un pequeño poblado llamado el Arrabal donde la mayor actividad se dá en las Caldas, un lugar de aguas termales y curativas que es la principal atracción del año sin contar la feria ganadera. Nuestra protagonista es una chica hija de la gobernanta de nombre Marian y que ha vivido toda su vida en los alrededores de las Caldas. Un día conoce a un joven que se encarga de subir los caballos al monte, a sus corrales para ser exacto; de ahí comienzan a pasear juntos mientras la madre de Marian y la ama Caldas no están y no necesitan a Martín respectivamente. Así comienza la historia de ellos.
Por otra parte, vemos una visión global de todo lo que sucede en el lugar, conocemos al Santero y sus extrañas pociones de hierbas; a Raquel y su familia dueñas del molino y protestantes, cosa que se ve mal en el lugar; a la hermanastra de Marian, enferma y abandonada en el sótano en una jaula de madera que el santero le construyo; a Ventura y Quincelibras, un par de revolucionarios que se llevan a Martín a la causa; a Doña Elvira, matrona de un lugar de citas en la capital; al ama y sus negocios con la madre de Marian; el hermano del ama y sus coqueteos con Marian y más personajes.
Las cosas que nos retrata el libros son un típico poblado español, los chismes típicos y sobre todo la forma en como ve la vida Marian y las cosas que sobretodo le tienen un mayor grado de vida. Todo visto a través de los ojos de los jinetes del monte.

No hay comentarios.: