24 agosto 2007

Geografías

Éste año no había leido a Benedetti; la razón, no tenía nada nuevo de él y no me sentía con muchas ganas de releer algo (raro, es que la verdad este año ha sido para Taibo II, de hecho creo que este año no he releido nada, dije creo...) Oues bien compre Geografías en mi visita ya comentada ala Gandhi hace unos meses (?) o semanas.
Como ya había comentado con anterioridad en Andamios, el año pasado (o fue en la Borra y el Café, no lo recuerdo pero fue en alguno de los dos, creo que fue en éste último) Los escritos de Benedetti los podemos separar en tres: pre golpe, durante el golpe y post golpe. Y en este caso particulas, Geografías, pertenece a la etapa intermedia con tintes de la última (o sea durante el golpe y el exilio obligado) donde nos pone con su clásico tono una serie de cuentos sobre el exilio acompañados por poemas escritos durante su estadía en España.
Algunos cuentos repetidos que ya había leido en otras compilaciones y otros nuevos entre los que destacan varios: uno de ellos un díalogo entre un hombre y una chica que le hace plática y le cuenta que se quiere suicidar; otro de un capitán torturador que se vuelve loco.
Nos muestra su siempre lado patrio en todos sus relatos, su odio hacia la dictadura y la nostalgia del exilio. Sus poemas (que particularmente no me gusta la poesía) preceden a todos los relatos como un pequeño preludio a la historia.
Un libro rápidisimo (ayer me eché como 70 páginas namás en el transcurso de la casa al trabajo) donde se desarrollan tantas y tantas ideas en una escritura rápida, formal y llena de uruguayismos (se dice así?). Personajes que han sufrido y que reintentan hacer su vida, una vida lejos de su patria...

1 comentario:

PzZ Dave, David, Davo, Davy, Pulp, como quieran!!! dijo...

Que ondas... como estuvo la fiesta, que tal todo como hane stado?

LAs lluvias están d ela chingada, aunque me encanten, pero en fin.

Ya terminé el liro de Deseo y Retrato en Sepia, cuando los veo para dárselos a Aide (se escribe así, cierto?)

Bueno ues seguimos en contacto, date una vuelta por el Bolog no?

Por cierto no se que había pasado que no me dejaba postearte comentarios en los otros, en fin.

Salu2