28 agosto 2007

Días de Combate

Bien, aquí ando otra vez en esto de los libros. Tengo temporadas en lo que leo un buen, tres libros en menos de dos semanas (tomando en cuenta que el de Geografías lo terminé técnicamente en dos días). En fin.
Taibo II el fundador, según algunos, de la novela negra policiaca en México; como muchos grandes del género tiene un personaje principal que ha sido el protagonsita en la mayoría de los casos que han planteado, un primero. En éste caso se trata de Héctor Belascoarán Shayne.
¿Pero quién es este Héctor Belascoarán Shayne, al que el nombre le cae de perlas con su profesión? Ingeniero autojubilado que ha decidido convertirse en detective por seguir el caso de un extrangulador de mujeres que ha azotado la ciudad en los últimos meses. Hijo de padre Vasco y madre Irlandesa, un extraño en la ciudad que poco a poco se identifica con ella mientras resuelve el caso; con dos hermanos: una llamada Elisa y el otro Carlos; ella regresando del Canada de un matrimonio fallido, él activista prohuelga-socialista-demócrata sobreviviente del 68. Divorciado hace poco de su mujer Caludia por haber abandonado el trabajo y meterse de detective. Con una licencia de detective sacada en un curso por correo y con permiso de armas recién adquirido. Participante del "Premio de los 64 mil pesos". Con una secretaria íntima de Carlos, estudiante de Filosofía y quemada en las huelgas. Y con una extraña mujer de cola de caballo que lo ha seguido desde su aparición en el programa de concursos.
Éste es Belascoarán Shayne, el personaje con que PIT II se lanzó al mundo literario y con el que inaguró el género. Ésta, su primer novela de muchas más donde el inge Belascoarán participará.
Me gustó demasiado, no podía dejar de leerla hasta que se terminó. Todos los cabos bien atado y bien fundamentados.

1 comentario:

Unknown dijo...

Se escucha interesante, ¿me puedes dar datos más exactos para buscarlo aca en Monterrey? Actualmente, Minako me recomendo ampliamente un libro llamado "La ciudad de los libros soñadores" de Walters Moers. Te lo recomiendo, estoy muy picada con lo poco que llevo ;)