19 julio 2007

Retrato en Sepia

La vida vista desde el comienzo de lo que es nuestra vida siempre trae cosas en que pensar, reirte de ellas y que antes te parecieron lametables o trágicas; aprender de los errores y seguir viviendo. Eso es lo que ha hecho Aurora del Valle y es lo que nos plasma en su escrito, que es como una fotografía de toda su vida, una fotografía en sepia.
Isabel Allende nos muestra así la vida de Aurora, una vida que si bien nos puede parecer (es de hecho) fantástica en algunos aspectos, en otra es de lo más común que hay. La historia comienza siendo narrada por Aurora y tiene por objeto narrar desde antes de su nacimiento para entender a la familia del Valle y los porqués de su vida. Vemos la señora Paulina (que a mi parecer es la verdadera personaje en la novela) y su enorme cuerpo hacer los más insolitos negocios que la harían extemadamanete rica. Vemos us vida desde que llega a San Francisco hasta su muerte en su remota Chile. Conocemos a los abuelos de Aurora: Tao Chi'en y Eliza Sommers uno chino y otro chileno-inglés (ella por supuesto) que la crian hasta los cinco años; su padre el hijo de Paulina que sólo embaraza a su madre (de Aurora) y se va para no saber de ella hasta el día de su muerte (del padre), a Severo del Valle eterno enamorado de la madre de Aurora y la que le dio el apellido a final de cuentas...
Un libro cronológico que si bien es hasta cierto punto predecible en los acontecimientos, te envuleve en las narraciones entre primera persona y tercera variándolas entre las tres partes que conforman el libro.
Me gustó mucho mucho el libro (a mi niña preciosa no le gustó....). Es ficcion realista hasta lo más profundo, Allende es una escritora muy buena (aunque solo he leido este y el de Cuentos de Eva Luna)

1 comentario:

PzZ Dave, David, Davo, Davy, Pulp, como quieran!!! dijo...

Se dice realismo mágico Yoko ypero bueno, prestme libros no? Por cierto creo que ya no se va a hacer nada el sábado. Ya estoy escribiendo y publicando de nuevo así que hya puedes volver a pasar por aquel rincon cuasi olvidado.