05 junio 2007

Terciopelo Violento

Si no leyeron el Post de El cazador de tatuajes les recominedo que lo lean para poder entender éste (está aqui abajito, dos post abajo).
Resulta ser pues, que todo lo que leímos en el primer libro es sólo eso: un escrito "autobiográfico" y recopilatorio de lo que sucedió con el viviente, un tal Julián Cásares y todo lo que se narra en él es verdad.
Comenzamos con un Julián que regresa a su casa después de la embolia y encuentra una foto de la Condesa, la mujer de fuego, la última que lo vio y con la que sufrió la embolia mientras cogía con ella. Por otro lado vemos a dos de las cuatro mujeres del relato anterior juntarse y llevarse la sorpresa de su vida (una, Constancia, la mexicana; Mariane viaja a México a decirle todo lo que sabe y ha descubierto sobre su amante). Mientras la Condesa ha decidido que es tiempo de "volar" de San Francisco y llega a Nueva Orleans dónde parece tener algún pasado.
Vemos un relato lleno de culpas y sorpresas por todos lados, además de la ya clásica "filosofía" y denigración snob que hace Juvenal Acosta (creo que fue lo que más odié de la novela); lleno de recuerdo y magnificencias que hacen entender los porqués de una Condesa enamorada a su manera de Julián; un amor-recuerdo por parte de las dos mujeres y el olvido de la otra mientras la Condesa se refugia en recuerdos para olvidar (sic.).
La novela empieza bien, como si fuera un policiaco; pero va a menos conforme la narración avanza y termnia un relato de "amor" (en cierta forma siempre lo fue en los dos libros) y olvido. Puede llegar a ser predecible en cuanto a la trama y el final deja mucho que desear.
Personalmente (como siempre ha sido en este blog...) me agradó mucho más el primer relato que éste (el cazador...); en términos de historia no decae nunca de lo ojete que es Julián mientras que en este deja mucho que desear. No podemos dejar de lado el tema de redimisión (redimirse pa' que me entiendan) de los dos personajes que llevan toda la trama en el primer libro.
Hay un tercero del que nadie sabe nada (ya dije que estuve buscando un ratote en la red y en librerías y nadie pone nada sobre ese tercero sólo de los dos que ya leí). Ai' ta el resumen.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Te gustó cuando la tipa se coje al muerto? ¡Fue lo que más me gustó!
Estoy quien sabe como, desperté entre muy feliz, pero algo depre (raro, raro).
Te extraño. Aquí hace mucho calor, demasiado, es horrible. Quisiera que al menos cayeran unas gotas de lluvia, aunque sea contaminada como la de haya, ¡deprimente! (¿sabias que odio los días lluviosos? ¿por qué a todos les gustan?, en verdad hace mucho calor).
Te amo, te amo, te amo... Quiero besarte. Quiero acabarte.

Anónimo dijo...

¿Cómo puedes atreverte a escribir una crítica?
¿Ya viste que pusiste: "redimisión" aludiendo a la acción de redimir?
Consulta este link: http://www.rae.es/rae.html
Podrás consultar algunas de tus MUCHAS dudas.