19 agosto 2006

De tiempo en tiempo

Uno de los principales recursos en la ciencia ficción en general son los viajes en el tiempo o las alteraciones temporales que sólo tienen como consecuencia final (en largos periodos de tiempo) confundir más al lector-espectador.
Por ejemplo, en las películas de Terminator queda siempre la posibilidad de decir "qué fue primero, el huevo o la gallina" en el caso del nacimiento de John Connor. Sucede que es imposible determinar cómo fue el tiempo originalmente, si en alguna parte del flujo temporal el padre de John Connor fue otro al soldado que él envió (olvidé su nombre ahorita). Pero también nos deja como idea en la tercer película si es posible cambiar el futuro o no, dejándonos la linea lo "más estable" respecto a lo que en las dos anteriores se refleja del futuro.
Otro claro ejemplo es tooooda la trilogía de Back to the future, en la que cada acción que acontece tiene consecuencias (como debería ser) en acciones futuras o pasadas dándonos una paradoja realmente increíble. Debo admitir que esta es una de mis películas favoritas (igual a la anterior).
Ya por último y debido al cual se me ocurrió este post, es en los cómics. Los desfiguros espaciotemporales que los personajes ocupan en todas las historias hacen que las leyes comunes de la física se vuelvan pomada en cada número. Por ejemplo, ahora que no estuve haciendo nada en el trabajo me puse a leer la linea de biografías de Marvel en las cuales vemos que cada acción realizada en el pasado tiene un desenlace trágico en el futuro (aboslutamente todas: si se cae un lápiz en la clase de ciencias de la Universidad mientras Peter Parker era estudiante, este lápiz fue levantado por él, dejando una minúscula porción de piel y consecuencia ADN con el cual alguno de sus enemigos en 50 años descubrirá que la forma de matar al arácnido era con el mismo lápiz dejado a la luz de la luna en el equinoccio de primavera de 400 años atrás de que Parker naciera; con lo cual, obliga al nuevos descubridor a retroceder en el tiempo, dejar el lápiz una noche, depués ir al "presente" en intentar matar a Spidey, con lo que regresará a su tiempo). Otro de estos casos, son las líneas alternativas del tiempo. ¡Dios mío, que desmadre! Es lo peor intentar encontrar la verdadera línea del tiempo de un personaje como Rachel Summers, que nació en un futuro en el cual Cyclops y Jean Greay aún siguen casados (actualmente Jean murió), que viaja al pasado "real" y no al pasado propio y viaja a otro futuro donde muere (cuando Apocalypse reina) y regresa al tiempo presente "real".
En fin, estas divergencias que cada cosa toma dependiendo las acciones que cada uno toma son las que hacen el futuro.Aunque los griegos decían que el destino ya estaba escrito...
Publicar un comentario