02 octubre 2008

40 años: 2 de Octubre no se Olvida

Empecemos con esto de la Jornada, hoy hace 40 años; sigamos con esto también de la Jornada a 30 años narrado y escrito por Paco Ignacio Taibo II.
Cómo sucedió todo, una manifestación pública contra el rechazo de las tomas de Zacatenco, El Casco de Santo Tomás, el ataque a CU en septiembre... la lista de peticiones: 1) libertad a los presos políticos, 2) destitución de los generales Luis Cueto Ramírez, Raúl Mendiola y del teniente coronel Armando Frías. 3) extinción del cuerpo de granaderos. 4) Derogación de los artículos 145 y 145 bis del código penal (delito de disolución social), 5) indemnización a las familias de los muertos y a los heridos víctimas de las agresiones en los actos represivos iniciados el viernes 26 de julio, 6)deslinde de las responsabilidades de los actos de represión y vandalismo realizados por las autoridades a través de los policías, los granaderos y el ejército.  (Tomado de México Desgraciado). El gobierno respondío con un ataque en la Plaza de las Tres Culturas en Tlateloco, donde el mitin había terminado. El ejército atacó después de que dos bengalas fueron lanzadas, señal premeditada para el ataque, donde más de trescientos jóvenes, niños y adultos fueron víctimas (según cifras del gobierno sólo 50).
¿Qué ha pasado a 40 años del acto más violento del México contemporáneo (también recordar el 71 con la represión de los maestros de la normal), donde aludiendo "poner en peligro las olimpiadoas" el gobierno reacciona con la matanza? En el primer artículo que puse de la Jornada, se menciona algo interesante: En otros paises de América Latina, los familiares y mismos agredidos jamás diéronse por vencidos, búscando una solución en todas las instancias posibles, mientras que en México no hubo tal, fue un "agachamiento" de toda la sociedad por el hecho... 
¿Qué tanto ha cambiado el pueblo con el paso de los años? ¿Si sucediera algo parecido, se agacharía?
También es una lástima que pseudoestudiantes se "unan" a la marcha de protesta de algo tan importante; los famosos "porros" pagados por ir a hacer desmanes para inculpar a los verdaderos involucrados: la sociedad; esquiroles del gobierno...
Por último, una serie de recuerdos de libros me llegan a la mente sobre este tema: En Chin Chin el Teporocho se narra esta masacre sufrida por la prima del protagonista que como consecuencia muere; Elena Poniatovska le tiene un libro a esta masacre en La noche de Tlatelolco; PIT II en su 68 narra su vivencia propia; Incluso en Regina que no fue muy de mi agrado, hay narraciones extraordinarias del movimiento (aunque como dije en mi resumen, siento que se cuelga del hecho para su novela...)
Ya por último (ahora sí): ¡¡2 de Octubre No se Olvida!!

No hay comentarios.: