13 octubre 2008

Miscelánea: Cómics Zócalo, ExtJS y ASP.NET, hace 79 años, Ladrón de sueños

Un post extremadamente largo...
El viernes comenzó la feria del Libro de la Ciudad de México en el Zócalo (orale con el mega nombre), y como todos los años fui el sábado y el domingo; pero esta vez no fui precisamente a ver libros, sino a la Manifestación de Cómic en el Zócalo que se llevó a cabo el fin de semana completo. Vimos a Humberto Ramos, Bachan, Clement, BEF, Betteo, Paco Herrera, Micro, Ricardo Peláez, Gantus (aunque ese no dibuja...), y la verdad la cantidad de personas que fueron al evento esperando un "detalle", un libro y conocer a algunos de los creadores de El Muertito Sabrosón y El Cadaver Exquisito fur impresionante (Ramos terminó harto de tantos dibujos que le pedían...)
Y claro, como todas las veces PIT II me autografío algunos libros (mis amigos y mi novia dicen que me va a levantar un acta de acoso...) y aunque sólo fue breve porque todo el día estuvimos en los comics, fue agradable verlo otra vez.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
En cuanto al trabajo, me he encontrado con algunas cosas sobre asp.net para el diseño de interfases bonitas: ExtJs es una libreria en JavaScript que hace maravillas con las interfases web haciéndolas en un casi 100% "perfectas", pero programarla (yo me pierdo entre los miles de includes de js que hay que hacer, en los objetos tipo JSon que intancian los "widgets", etc. Por ello (y por weba) buscando en el Google encontré estas dos APIS interesantes para la implementación del ExtJs en un proyecto .NET. La primera de ellas se llama ExtJsExtenders que es una implementación de algunos controles ExtJs en .NET, manejado en forma de propiedades y eventos para el manejo de eventos PostBack al server (ahorrándote programar callbacks (que tampoco les entiendo mucho...) al server desde JavaScript) que te facilita mucho el trabajo; y también está ExtSharp (Ext#) que es una implementación de ScriptSharp (Script#) (un API que te permite escribir JavaScript en C# dejándote una dll que escupe el código y más entendible) y ExtJs que te permite programar ExtJs en C# al estilo de GWT con Java, lo malo de está es que hay que programar más. Más aparte si lo que decides es darle más a tu página prueba los Ajax Web Toolkit que son extenders de objetos ASP (como el autocomplete, o cascade dropdown) que se comunican de forma muy sencilla al server por WebServices y de rápida implementación (aunque a veces no se comportan como quisieras).
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Cambio. Mientras esto pasa, el mundo sufre una devaluación y caida de las bolsas y economía, justamente hace 79 años sucedió una crisis similar, La bolsa en WallStreet cayó y se llevó consigo a todas las demás economías y tu su resurgimiento hasta el comienzo de la 2a Guerra Mundial, ¿similitud?. ¿Y ahora? El sistema se descompone, incluso los "líderes" mundiales del Banco Internacional (BI) sugieren un cambio completo: ¿sucederá, será el principio de algo, la tan esperada y ansiada Revolución que acabe con el sistema oligarca-monopolítico-explotador-de solo unos? El tiempo lo dirá y si no los hombres...
-------------------------------------------------------------------------------------------------
El Ladrón de Sueños, es un libro que desde hace algunos meses BEF había publicado y que me había sido imposible conseguir, pero que en esta feria del Libro BEF y Betteo (ilustrador) presentaron el día Sábado a las 7 de la noche, donde los dos invitados de BEF hablaron maravillas del libro. Así pues (de hecho ya lo había pensado desde que nos sentamos) compré el libro (uno para mí y otro para Aideé, mi novia). Ambos autores invitados (disculpen olvidé los nombres) mencionaron que el libro era adictivo, como los de BEF, y precisamente ayer mientras Aideé hacía un tabajo comencé a leerlo: leí 100 páginas en menos de 1 hora y hubiera seguido de no ser que mis amigos llegaron; en la noche en el transcurso del recorrido a mi casa, leí 40 páginas y hoy en el metro (que estuvo brutal) lo terminé y casi me hace llorar.
Las historias de BEF son historias rápidas y concisas, que te llevan presisamente a donde quieres y te llevan de la mano; historias de capítulos cortos, breves y sencillos que no dejan de ser descriptivos e intuitivos por ello; un libro fascinante en pocas palabras.
La Historia trata sobre una adolescente llamada Andrea, hija de un escritor y una bióloga, adicta a los videojuegos, lectora de libros impresos como pocas (en un futuro todo será digitalizado, porque la novela se situa en el futuro no muy lejano), estudiante se secundaria, que por razones conincidentes se ve inmersa en una complicado rebuscado plan de una corporación que ha diseñado una consola (de videojuegos) que hace que los niños que juegan con ella sufran de pesadillas; pesadillas que son robadas por un extraño mosco tecnoorgánico llamado Somniráptor (ladrón de sueños en latín) y son enviadas a HumaCorp (la corporación), precisamente al Doctor Ventosa para diseñar videojuegos con estas pesadillas. Andrea tendrá que detener al Doctor ayudada de una extraña "pandilla" de niños con los nombres de los personajes de la pandilla de Don Gato. Un libro excelente, casi me hace llorar el final. Ampliamente recomendado.
Ya para terminar esta sección, desde la semana pasada leo un libro que se llama Parejas. No lo he podido acabar...
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Soy raro, hablo de tecnología y después de una posible revolución. Es bien sabido que los medios tecnológicos siempre han servido para lograr los fines de los sectores dominantes impuestos; nunca o muy pocas veces han servido para el apoyo de los que en verdad lo necesitan. Eso me causa conflicto la verdad, me he dado cuenta que muchas de mis "depresiones" son por ello. Hay veces en las que quisiera dejar de trabajar en ello-esto. Me gusta pero me conflictua....
En fin...

1 comentario:

FerGil dijo...

Ya estás linkeado de regreso.... Helmuth?