05 octubre 2008

Arcángeles

Arcángeles es un libro de PIT II en donde nos deja una grandiosa colección de historias sobre 12 revolucionarios del siglo pasado; que por sus acciones lograron pasar a la inmortalidad de la revolución y su causa.
Nos narra la vida de Juan R. Escudero, un acapulqueño hijo de español que después de haber estudiado en Oakland y ser funcionario del gobierno Obregonista, para regresar a Acapulco donde organizaría a los estibadores de los puertos y pelearía a muerte con los "gachupines" que controlaban toda la vida en el puerto formando el Partido Comunista Acapulqueño, ganando dos veces la alcaldía y siendo diputado local. Los gachupines al ver que su imperio se iba al caño decidieron quitarlo del camino disparándole a bocajarro en la cabeza "matándolo" una vez, pero a pesar de ello sobrevivió y volvió a ganar las elecciones como suplente por lo que fue de nuevo matado esta vez, ahora si definitivamente.
Nos habla del sindicato de Pintores y Muralistas de México del que fueron parte Siqueiros, Rivera, Orozco... y su afiliación al Partido Comunista Mexicano; la forma en como después de la formación y la edición del diario del sindicato, hasta el fin del mismo cuando la SEP rescinde de sus contratos por pintar el edificio y la Prepa.
Librado Rivera, el último magonista regresa a México después de salir de la cárcel en EU donde junto con Ricardo Flores Magón (que fue asesinado). Después de vivir un tiempo en su casa familiar, descubre Tampico, el lugar donde la economía Mexicana se basa debido al petróleo y donde los sindicatos anarquístas pelean día a día con los amarillos del CROM y de las patronales; crea varios diarios donde su labor anarquista hace que el gobierno "le recuerde"; con una escritura altamente demostrativa, criticable y crítico a los gobiernos de Obregón y Calles, plantea un anarquismo que funciona como aliceiente para todos los trabajadores del país; nunca sometido y encarcelado varias veces por sus ideas, el último Magonista muere en el DF de tétanos debido a un mal cuidado de los médicos que le atendían de un atropellamiento.
La batalla de Guadalajara durante la Guerra Civil Española y la intervención de la tropa Garibaldi y el recuerdo de su Abuelo materno, traficante de armas vendidas a los anarcosindicalitas de la guerra; Esl Estilo de Max Hölz, el revolucionario Alemán muerto por las purgas de la URSS; Larissa Reisner, la cronista de la revolución Roja, amiga de Trotsky y muerta de tifo; P'eng-Pai, el agrarista chino antecesor (y sombra) de Mao Tse Tung, el que dejo de ser hijo de latifundistas para volverse su principal enemigo; Ioffe, uno de los fundadores de la URSS junto con Lenin y Trotsky y como las purgas lo dejan con su enfermedad mortal, haciendo que se suicide; Raúl Díaz Argüellez, cubano que peleó la revolución con el Che y después sería uno de los pilares en las revolociones de Guinea-Bissao y de Angola donde perdería la vida; Sebastían San Vicente, el anraquista español que llegó a México en los 20's para ser uno de los fundadores del sindicalimso rojo en el país.
Historias conmovedoras y reales que te hacen sonreír, llorar y pensa si algún día... algún día...

No hay comentarios.: