31 octubre 2008

Los Niños de Paja

Leyendo el Blog de BEF hace algunos días leí sobre el libro Los Niños de Paja de Bernardo Esquinca y me dio tentación de comprarlo, porque como ya sabrán, me fascinan los libros de cuentos; así que la semana pasada lo compré en una visita a la librería del Fondo que está en el Eje Central.
Como estoy leyendo a Ernest Hemmingway con su Por quién doblan las campanas no comencé el libro. Pero un día en la mañana entré al baño y lo primero que agarre para leer en él fue este libro.
Comencé a leer para decubrir una historia entretenida sobre un entomólogo forense y su esposa muerta, me hizo adentrarme en la historia y la disfruté hasta el final, donde siento que se cayó la historia.
Y, es que personalmente, las historias llevan una excelente conducción que te hace adentrarte rápidamente en ellos y picarte, pero creo que algunas historias les falta "un algo" en los finales, la jiribilla que intenta darle el autor no me convence completamente. Pero hay un par de relatos que sin duda cumplen con su cometido. El primero es el de Pabellón 27 que sin duda fue el primero que me sacó una gran sonrisa: trata sobre dos primos médicos que están en el pabellón de leprosos y descubren el diario de una vieja enfermera que estuvo algunos años e intentó quemar a todos los enfermos del pabellón, al parecer la historia se repetirá...
El segundo, es el que le da el nombre al libro: Los niños de Paja, que sin duda es el mejor relato del libro. Situado en un lugar en México, uno de esos pueblos perdidos en la república y mezclando el más puro estilo de una pelicula gringa de Pueblos con extrañas historias, nos regala una historia sobre un grupo de amigos que deciden salir de paseo el viernes 31 de octubre para ver una verdadera celebración de Día de Muertos (coincidencia de fechas...), después de extraviarse en un "atajo" y quedarse sin gasolina, llegan a un pueblo donde muchos gringos han llagado a vivir desde hace algunos años, se hospedan en el hotel, donde después de conocen a un tipo llamado Dávila que les informa acerca del pueblo y cómo no hay niños y coincidentemente hay otro pequeño pueblo donde solo habitan niños y al parecer están preparando una guerra entre ambos pueblos... Así, nuestros protagonistas se verán envueltos en esta extraña pelea de pueblos descubriendo al final el secreto de los pueblos...

1 comentario:

Anónimo dijo...

esta mal elaborada la reseña