28 septiembre 2006

¿¡Qué no hay libros!?

Si son lectores asiduos de este blog, sabrán que soy una persona que disfruta demasiado de la lectura; no puede no haber un libro en mi mochila. Y aunque definitivamente no todos lo libros que leo son de mi completo agrado, siempre intento leer algo nuevo, aunque algunas veces sojusgado por mis conceptos (ya saben, mi preferencia por latinos y mexicanos a costa de cualquier otro escritor extranjero) termino leyendo casi lo que se me ponga enfrente.
Me resulta imposible pensar que desde hace ya 2 años (o más, la verdad no sé) millones de persona solamente hayan leído un libro, y que dicho libro siga con su aplastante popularidad entre los lectores (recordemos que en México, el promedio de libros por persona es de ½ a1 por año). Me refiero al "Código Da Vinci", y es que de todas las personas que suben al metro-camión-metrobus con un libro en la mano, fácilmente la mitad llevan dicho libro. Y no es que critique el libro ni me pondré en el plan de Dave (argumenta que Eco: "le escribió el libro" de acuerdo al libro propio de El péndulo de Focault (Se escribe así??)). Es definitivamente un libro interesante, que no plantea cosas nuevas en realidad y que se han venido manejando a lo largo de la historia del hombre y de Jesús, la peculiaridad de esto es el hecho de que millones de personas en el mundo no conocían estos conceptos. Aunando esto a un excelente "boca a boca" mercadotécnico y miles de argumentos de la iglesia sobre la obra (que mejor publicidad, recordemos el "Crimen del Padre Amaro") han hecho el mejro best-seller de los últimos, ¿¿qué les gusta, 10 años??
Lo que no me cabe en la caneza es el hecho que miles de gentes lo toman como el "libro" de su vida. Ok, es buen libro (lo que se puede esperar de los gringos, demasiados misterios, demasiado argumento, demasiada ambición del escritor, cayendo en un final equis que no satisface completamente), ¿pero para denominarlo el mejor de su vida? Particularmente hay más de media docena de libros antes que éste (algunos ejemplos: La tregua, Relatos de Poder, Pedro Páramo/El llano en llamas, Dioses Menores, El Segador, Gracias por el Fuego, Primavera con Esquina Rota, El conde de Montecristo (de los mejores... sinf), Ernesto el "Che" Guevara (denominado el año pasado por mí como el libro del año), Conan el Bárbaro, etc.. ven, son más de media docena, y los que faltan). Dejemos en claro que es un libro de Ficción y ya, no esla realidad (lo es la religón estipulada por la iglesia??) que muchos han hecho como: "el camino" o "la iglesia nos miente", sencillamente es un libro con muuuucha mercadotecnia, bueno hasta cierto punto y ya.
Por favor lean algo más, hay millones de libros allá fuera. Abran un libro, abran la imaginación.

3 comentarios:

PzZ Dave, David, Davo, Davy, Pulp, como quieran!!! dijo...

oralés.... que pex con tu molestía, yo te gané lo siento. Veo que sigues con Regina... piensas leer Los Pilares o no?

Tengo mail que puedo revisar desde la oficina:

david@fiusha.net

y tengo un nuevo espacio :

davered.hi5.com

DuVeth dijo...

Yo me quejaría menos.
Si si si, también leí el libro y me pareció "bueno".

Hoy muchas personas me lo piden, y como buena virtualita, se los entrego en una usb, junto con otros dos o tres de facil digestión con los que pueden continuar.

A veces es cosa de tener entrada y después te cuelas con el resto. Si hicieras el esfuerzo e imprimieras quince folletines con un extracto de una novela parecida y se lo dieras a las personas que traen el libro... muy probablemente buscarían el libro después.

Anónimo dijo...

Definitivo, no es el mejor libro, pero Yoko!!! por favor!! estamos en México, lugar donde desde kinder se nos educa para ser borregos y olvidarnos de la creatividad y de usar el lado no dominando del cerebro! que la gente prefiera ese libro, es solo el reflejo del pueblo mexicano, pueblo en su mayoría "borrego", lo cual da pena!!!! x_x